miércoles, 17 de julio de 2013

julio 17, 2013
El oficial José Enrique Salazar Hernández manejaba, él solo, la patrulla
YZG-57-65 de la Policía Turística. (Foto: JMRM, clic para ampliar)

MÉRIDA, Yucatán, 17 de julio.- Saliendo del cajero automático de Banorte ubicado en la Av. Reforma (calle 72) entre Colón y 33B, mi madre Mari Tere Menéndez Monforte y yo fuimos parados hoy en la tarde por el oficial José Enrique Salazar Hernández, quien manejaba la patrulla 5765 de la SSP.

Como señala el recibo, retiramos el dinero a las 5:53PM. Fuimos parados menos de dos minutos después.

Más claro: Primero paramos frente al cajero, en la vía sur-norte de la avenida. Una vez concluida la operación regresé al automóvil. Mi madre se incorporó a la avenida Colón y dio vuelta en la calle 62A. Entonces nos dimos cuenta de que estábamos siendo seguidos muy de cerca por una patrulla Turística de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) que nos paró cuando doblamos a la derecha para incorporarnos a la calle 33B con la intención de regresar a la avenida Reforma.


Mi madre, por orden del policía José Enrique Salazar Hernández, paró el automóvil en la esquina, tras lo cual el oficial pasó al menos 10 minutos hablando con ella. Yo descendí y decidí alejarme unos metros, pero el agente, después de que mi madre le dijo que no traía consigo su bolso, me llamó para intentar "razonar" conmigo y "aminorar" la multa.

Le di mi licencia de manejo para identificarme, y cuando la saqué el oficial pudo ver que yo traía efectivo en mi cartera. Acto seguido, le pregunté porqué si es policía turística estaba parando a guiadores y poniendo infracciones. El agente argumentó que no traíamos puesto cinturón de seguridad y aprovechó que mi madre olvidó su bolso en la casa para imponerle una multa punitiva de $1,841.4

La multa impuesta por el agente Salazar Hernández (clic para ampliar).

"Nosotros queremos colaborar y hacer más leves las cosas", dijo el oficial a mi madre mientras finalizaba la multa y se retiraba. El episodio duró no menos de 20 minutos.

Mi madre pide que se incluya que dada la desproporción de la multa no piensa pagarla, por lo cual ha sacado de circulación su modestísimo Volkswagen 1994, cuyo valor casi iguala al de la infracción. (JMRM)

0 comentarios:

Publicar un comentario