jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1272 / (5-VII-13)

A los comicios del día 7 están convocados 30.5 millones de electores, es decir el 37 por ciento del padrón electoral del país. En total se someterán al veredicto de las urnas, por lo menos en términos formales, mil 374 cargos, incluidos un gobernador, alcaldes y diputados locales.

El próximo domingo más de la tercera parte de los mexicanos con derecho a voto podrán participar para elegir al gobernador de Baja California y diputados estatales y alcaldes en 14 estados, así como un legislador en Sonora.

Las campañas concluyeron y dejaron tras de sí por lo menos 22 hechos de gravedad que incluyen el asesinato de tres candidatos a presidentes municipales en Chihuahua, Durango y Puebla; el secuestro y homicidio del dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática en Oaxaca, Nicolás Estrada; así como amenazas de muerte contra otros aspirantes a puestos de elección popular, y el incendio de camionetas del Partido Acción Nacional en Veracruz, entre otros.



El clima previo a la emisión del voto es de una rispidez creciente y abundan denuncias, mucho más las mediáticas que las ministeriales, de unos candidatos contra sus adversarios. La beligerancia está a la orden del día y a ella no escapa ninguno de los partidos denominados nacionales, aunque por lo menos un par de ellos, el Verde y Nueva Alianza, no ocultan su condición de institutos administrados por dos familias.

El clima de confrontación entre partidos y candidatos es tan agudo que cinco días antes de la cita con las urnas, Enrique Peña juró en forma solemne, ésa que utiliza pensando que el país entero está al pendiente de lo que piensa y dice: “No se permitirá, ni se tolerará, que ningún funcionario federal interfiera o tenga injerencia en los procesos electorales”.

Del alcance y el valor del compromiso presidencial, se ocupó enseguida Gustavo Madero a pregunta de Carmen Aristegui –la inteligente conductora radiofónica de noticias más escuchada en la república y que, sin embargo, favorecería a su audiencia de la que formo parte si hablara un poco menos–, al responder “Nadie le hace caso”, o bien que uno es el discurso oficial y otra la práctica cotidiana del Revolucionario Institucional. Apenas en el octavo mes de un largo sexenio por venir, resulta patético que al primer priísta del país lo ignore su partido, los dirigentes, operadores y mapaches.

A la misma talentosa conductora de MVS Noticias le aseguró César Camacho, el otrora gobernador mexiquense que obsequió Rolex a los diputados locales de la oposición para seducirlos políticamente, por supuesto, que la ventaja del candidato del tricolor por la gubernatura de Baja California (en manos del PAN desde 1989) era hasta el miércoles 3 de sólo un punto porcentual. Pero a la hora de hablar para el oficialista Excélsior, el de Olegario Vázquez Raña –presumiblemente por obra y gracia de Vicente Fox y Martha Sahagún– la ventaja se catapultó hasta seis puntos. La magia de la política del autodenominado nuevo PRI.

Para completar el cuadro que tiene componentes ominosos, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazó la discusión del tema electoral, en particular una acusación panista en contra del candidato bajacaliforniano, Fernando Castro Trenti, “por enriquecimiento ilícito y lo que resulte”, y la solicitud para que “las fuerzas armadas patrullen las calles en 14 estados”, lo que solicitarán, dicen legisladores del PAN, “directamente al secretario de la Defensa”. La impotencia electoral conduce a desatinos institucionales que pueden resultar muy caros al país. Como costoso podría ser para el futuro del Pacto por México la tentación del “carro completo”.

Acuse de recibo

Reporteros sin Fronteras “se une al evento Sin Censura, que se llevará a cabo el 11 de julio de 2013 en México, en el que se realizará una venta de libros con el fin de recabar fondos para apoyar a los periodistas que se ven obligados a abandonar su región. Muchos de ellos han optado por irse tras haber recibido amenazas debido a su trabajo. Es el caso de Emilio Lugo, director del portal de noticias Agoraguerrero, quien se vio obligado a dejar Guerrero el 16 de abril de 2013, ante la falta de protección por parte de las autoridades”. Lugo explicó a RSF “que recibió amenazas anónimas en su cuenta de Twitter después de que publicó –el 12 de marzo de 2013– información sobre un crimen en el que habría perdido la vida un elemento de la Policía Federal (PF), en Acapulco. El periodista presentó una denuncia y pidió protección a la PGR. La PF le dijo que no podía darle protección en su domicilio y le recomendó resguardarse en un hotel de la ciudad –donde se hospedaba la PF–; allí permaneció un mes junto con su esposa”… David Cilia Olmos invita a recordar a José de Molina, “gracias a quien la combatividad de una época pudo expresarse también mediante la guitarra. Teatro Hugo Arguelles, Foro Cultural Coyoacanense”, a un costado del edificio delegacional, Allende 36, el domingo 7, de las 17 a las 21 horas y  participarán diversos cantantes.

                                                                                                                                 www.forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario