jueves, 11 de julio de 2013

julio 11, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- Más de 300 músicos y coristas yucatecos se unirán en el recinto histórico de la Santa Iglesia Catedral de Mérida el próximo jueves 18 de julio para llevar a cabo el concierto monumental “A Ti sea la gloria”, bajo la dirección del maestro José Luis Chan Sabido, en el cual se ejecutarán obras de Vivaldi, Haendel, Mozart y Tchaikovski, entre otros.

El concierto se realizará bajo la coordinación del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), y la Arquidiócesis de Yucatán; y reunirá a los integrantes de las Orquestas Sinfónicas Infantil y Juvenil de Yucatán, “Pedro Hoil Calderón” y “Daniel Ayala Pérez”, respectivamente, conformando así una agrupación de más de 100 elementos. 



Además, se presentará el Coro Infantil de Yucatán “Cesáreo Chan Blanco” del Sistema Estatal de Orquestas Juveniles (ORJUVE) con más de 200 niños, el cual estará acompañado por el Coro de Cámara de la SEDECULTA bajo la dirección del maestro Jonathan Rentería Valdés, además del Coro Valladolid con la maestra Nidia Góngora. También actuará el tenor yucateco Miguel Mena.

Este magno concierto se llevará a cabo en el marco de la celebración por el 30 aniversario de ordenación episcopal del arzobispo de Yucatán, monseñor Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.

El programa incluye obras de grandes maestros de la música clásica como Ponchielli, Strauss, Franz Suppé, y Wagner.

Inicia con una selección de melodías de la famosa ópera de Mozart “Las bodas de Fígaro”, compuesta entre los años 1785 y 1786 y estrenada bajo la dirección del propio Mozart el 1 de mayo de 1786 en la ciudad de Viena, Austria.

Continuará con “La danza de las horas”, pieza de ballet de la ópera “La Gioconda” del compositor italiano Ponchielli. Además se interpretará una versión corta del vals “El emperador”, obra compuesta para la visita de Guillermo II de Alemania a Francisco José I de Austria; del maestro austriaco Johann Strauss.

De la ópera trágica en cinco actos, “Rienzi”, del músico alemán Richard Wagner, se incluye la obertura. Asimismo, del compositor austro-húngaro Franz von Suppé, podrá escucharse “La caballería ligera”. De la suite opus 20 del “Lago de los cisnes”, escrita para ballet por el ruso Piotr Ilich Tchaikovsi, esta monumental agrupación presentará los números “Escena I” y “Danza húngara”, que en su versión original transcurren entre el amor y la magia, enlazando en sus cuadros la eterna lucha entre el bien y el mal.

Tras experimentar los sentimientos humanos en las vivencias musicales como una boda o una danza, el encuentro entre amigos o emperadores, la tragedia, así como la libertad y la lucha entre el bien y el mal, el programa se sumergirá en el reencuentro del hombre con su creador a través de su espíritu.

Enseguida, los asistentes escucharán con el acompañamiento orquestal, al tenor yucateco Miguel Mena, con el canto del “Panis angelicus” del compositor Tomás de Aquino, que en 1872 fue arreglado para solista, así como para órgano, arpa, cello y contrabajo, por el autor francés César Franck. En esta parte intervendrá el coro monumental.

Como penúltima pieza se tocará “Gloria in excelsis Deo” de la famosa obra “Gloria” de Vivaldi, basada en el texto habitual litúrgico que forma parte de la misa.

El programa culminará con el “Alleluya” de Haendel, que es parte del oratorio de “El Mesías”, obra compuesta en Londres en 1741. La palabra aleluya es la forma más alegre para los cristianos y judíos de alabar a Dios.