lunes, 22 de julio de 2013

julio 22, 2013
ESTADOS UNIDOS, 22 de julio.- La organización Human Rights Watch (HRW) aseguró hoy que el Banco Mundial (BM) descuida los riesgos a los derechos humanos en sus proyectos de desarrollo y lo instó a crear mecanismos para evitar que sus préstamos contribuyan a perpetuar violaciones.


En un informe publicado en Washington, HRW advierte que el BM "no podrá alcanzar verdaderamente" sus objetivos de erradicar la pobreza extrema y fomentar la prosperidad "si no se asegura que se respeten los derechos de las personas a las que debería estar beneficiando".

El informe se centra en el estudio de tres casos concretos, uno de ellos en Vietnam y dos en Etiopía, que, asegura, demuestran que "el banco no reconoció los riesgos para los derechos humanos que suponían los programas que financiaba ni tampoco adoptó medidas concretas para mitigar estos problemas".

"En Vietnam, el Banco Mundial ha financiado programas en centros de detención gubernamentales destinados a drogodependientes donde Human Rights Watch ha documentado detenciones arbitrarias, trabajo forzado, torturas y otras formas de maltrato", indica el estudio.

En Etiopía, el organismo multilateral ha descuidado "los riesgos que implicaban sus programas a la política gubernamental de represión de la libertad de expresión, la negación de servicios básicos a opositores políticos o personas percibidas como tales, o el programa de reasentamientos forzados".

Según HRW, en la región occidental etíope de Gambella, un proyecto de desarrollo del BM contribuye a perpetuar un programa del Gobierno etíope que traslada a 1,5 millones de personas marginadas hacia nuevas aldeas, un desplazamiento forzado "marcado por hechos de violencia" que se documentan en el informe.

La organización señaló que el Banco "no se ha pronunciado sobre las obligaciones estipuladas en los tratados internacionales de derechos humanos", por lo que "las decisiones de financiamiento vinculadas con derechos carecen de transparencia y parecieran ser arbitrarias e incoherentes".

"El Banco Mundial no debería continuar quebrantando sus propias iniciativas, y para ello debe asegurarse de no contribuir a que se cometan violaciones de derechos humanos", señaló Jessica Evans, autora del informe y encargada de instituciones financieras internacionales en HRW.

Por tanto, la organización urgió al BM a "manifestar su compromiso de no apoyar actividades que faciliten o agraven violaciones de derechos humanos, y respetar en todas sus actividades los derechos humanos reconocidos internacionalmente, con independencia del mecanismo de financiamiento utilizado".

También recomendó llevar a cabo "evaluaciones de impacto en materia de derechos humanos" que permitan "mitigar cualquier consecuencia adversa" y adecuar a las normas internacionales "sus políticas relativas a poblaciones indígenas y traslados involuntarios". (El País)

0 comentarios:

Publicar un comentario