martes, 9 de julio de 2013

julio 09, 2013
EL CAIRO, 9 de julio.- A la tercera parece ser la vencida. Egipto tiene desde este martes nuevo primer ministro. A sus 77 años, el economista liberal Hazem el Beblawy, que ya fuera ministro de Finanzas en uno de los primeros gobiernos de la era post Mubarak, asume la tarea de conducir el país hacia unas elecciones parlamentarias y presidenciales que podrían celebrarse en seis meses. Además, el premio Nobel de la Paz Mohamed el Baradei ha sido nombrado vicepresidente y se encargará de asuntos exteriores.


El presidente interino de Egipto, Adli Mansur, encargó hoy al economista liberal Hazem el Beblaui (en la foto) la formación de Gobierno como nuevo primer ministro del país. Designó asimismo a Mohamed el Baradei como vicepresidente para Relaciones Exteriores, informó la agencia oficial Mena.

La agencia estatal de noticias ha indicado además que el 'premier' ha comenzado las consultas para configurar su gabinete apenas seis días después de la asonada que desbancó del poder el islamista Mohamed Mursi, el primer presidente elegido en las urnas de la historia egipcia.

Los salafistas de Al Nur, que bloquearon los dos anteriores nombramientos, han avanzado que apoyan el nombramiento de Beblawy aunque aún estudian la designación de El Baradei como vicepresidente centrado en asuntos internacionales.

En los tenderetes puede verse quién es el verdadero mandamás en Egipto: el General Abd al-Fattah al-Sisi, que derrocó a Morsi. (Spiegel)

Beblawy fue ministro de Finanzas del gobierno militar entre julio y noviembre de 2011. Es uno de los fundadores del Partido Socialdemocrático egipcio, miembro de la Internacional Socialista. De larga trayectoria internacional, Beblawy es una figura que puede atraer la inversión extranjera y apuntalar una economía devastada por la inestabilidad.

El nuevo primer ministro ha sido alto funcionario de la Comisión Económica y Social para Asia Occidental de las Naciones Unidas; jefe del Banco de Desarrollo y Exportación de Egipto. Durante nueve años, fue profesor en Economía de la Universidad de Alejandría. Y tiene en su haber un extenso currículum como catedrático en las universidades de El Cairo, Ain Shams, Americana de El Cario, Kuwait, California y La Sorbona de París.

Ayer el presidente interino Adli Mansur anunció un calendario para celebración de elecciones parlamentarias y presidenciales en el plazo de 6 meses. El decreto presidencial establece un proceso veloz: En 4 meses los egipcios tendrían que votar en referéndum la reforma de la Constitución. Y a comienzos de 2014, regresarían a las urnas para elegir primero parlamento y luego presidente. (EL MUNDO)

0 comentarios:

Publicar un comentario