miércoles, 3 de julio de 2013

julio 03, 2013
EL CAIRO, 3 de julio.- El plazo para cumplir el ultimátum ha expirado y el Ejército toma el mando. Con los tanques ya en las calles, el ministro de Defensa, Abdel Fattah al Sisi, ha tomado la palabra en la televisión estatal para anunciar que Mohamed Mursi (o Morsi, según la agencia) ya no es presidente de Egipto y que se suspende la Constitución.

Fattah al Sisi se ha dirigido al pueblo y ha pedido que sigan manifestándose sin violencia "para no generar más tensión ni implicar a personas inocentes". Ha explicado que esta acción "es un intento de terminar con el estado de división nacional" y ha recalcado el patriotismo y la dedicación de las fuerzas armadas egipcias, que están dispuestas a "garantizar la seguridad de la gente en Egipto".

El festejo en la Plaza Tahrir. (DPA)

Al Sisi ha anunciado que formará un gobierno de unidad nacional que asumirá el poder hasta los nuevos comicios y que un comité de expertos propondrá "reformas a la Constitución, que queda provisionalmente suspendida". No obstante, ha dicho que "el Ejército no quiere permanecer en el poder". El ministro de Defensa, que habló junto al gran jeque Ahmed al Tayyeb, el papa copto Tawadros II y líderes militares, dijo que las Fuerzas Armadas escucharon la voluntad del pueblo, que protestaba contra el gobierno de Mursi.

Una joven enarbola la Bandera libia. (DPA)

El presidente del Constitucional

Será el presidente del Tribunal Constitucional Supremo, Adly Mansur, quien asuma provisionalmente la Presidencia de Egipto, en lugar del hasta ahora jefe del Estado, Mohamed Mursi.

El presidente de la Corte Constitucional administrará la etapa interina y convocará elecciones presidenciales anticipadas, dentro de la hoja de ruta acordada por el Ejército con las fuerzas del país. "El presidente tendrá todo el poder para hacer declaraciones constitucionales y para designar a un jefe de Gobierno con prerrogativas", dijo Al Sisi.

Al Sisi, el recambio militar de Mursi que se volvió contra él.  El jefe de las Fuerzas Armadas de Egipto, Abdel Fatah al Sisi, fue la pieza que el presidente Mohamed Mursi utilizó para cambiar a la cúpula militar hace menos de un año y que ahora se ha vuelto contra él, demostrando que en Egipto el Ejército actúa de forma autónoma. Al Sisi es la cabeza visible de un Ejército que hoy anunció la salida del poder del islamista Mursi, que apenas ha gobernado el país un año tras ganar las primeras elecciones democráticas desde la revolución que desbancó al presidente Hosni Mubarak en febrero de 2011.


Opositores le muestran simbólicamente su desprecio a Mursi. (Reuters)
 'Es un paso hacia la reconciliación'

El representante del opositor Frente 30 del Junio, Mohamed el Baradei, calificó la hoja de ruta trazada por el Ejército que suspende la Constitución y aparta a Mohamed Mursi de la Presidencia como un "paso hacia la reconciliación nacional".

El Baradei, que acompañó al jefe del Ejército, Abdel Fatah al Sisi, y a líderes religiosos en la presentación de su plan, aseguró que "se corrige así la Revolución del 25 de Enero", que derrocó a Hosni Mubarak, y se responde a las demandas del pueblo egipcio.

Cientos de miles se agolparon en Tahrir para vitorear a los militatres. (AP / DPA)

Por su parte, el jeque de la institución islámica de Al Azhar, Ahmed al Tayeb, consideró que con esta iniciativa el dividido pueblo egipcio podrá "tender puentes", mientras que el papa copto, Teodoro II, dijo que la hoja de ruta se ha aprobado para "resolver el actual callejón sin salida"

Esta tarde tuvo lugar una reunión en la que estuvieron presentes El Baradei, representantes de los Hermanos musulmanes, el máximo representante sunita y el papa copto. El objetivo era establecer la hoja de ruta que ahora anuncian.

Una pequeña egipcia lleva pintado en la frente: "Ándate", refiriéndose al derrocado Presidente Morsi. (Reuters)
El asesor de Seguridad Nacional del presidente egipcio declaró en la tarde que un golpe de Estado militar estaba en curso, pero cientos de miles de manifestantes apoyan al Ejército. (DPA)

Un helicóptero sobre la PlazaTahrir.

Mursi no podrá salir del país


Tras el comunicado en televisión, Mursi ha pedido a los altos mandos militares y a los soldados que cumplan con la Constitución y la ley, y no respondan al golpe de Estado y eviten implicarse en el derramamiento de sangre.


En ese sentido, uno de los asesores más cercanos a Mursi y alto cargo de los Hermanos Musulmanes, Esam Hadad, ha pronosticado que la intervención militar y la suspensión de la Constitución generará mucha violencia. Ni Mursi ni los Hermanos Musulmanes podrán salir de Egipto, según han informado a Afp fuentes de seguridad. Funcionarios del aeropuerto de El Cairo también han confirmado haber recibido la orden de impedir que los líderes islamistas, entre ellos Mohammed Badie y el número dos, Khairat al-Chater, salgan del país.

El pueblo y el Ejército tienen un nexo mayor que cualquiera de ambos con el Poder Ejecutivo. (AP / DPA)

Los tanques al ir a rodear el Palacio Presidencial. (AFP)

La última aparición de Mursi, por TV, antes de su derrocamiento. Insistió la noche del martes que no renunciaría.

Una explosión de júbilo inundó la plaza Tahrir tras el anuncio del Ejército egipcio, mientras, en la plaza Rabea al Adauiya se han ordenado cerrar todos los accesos. Allí se concentran decenas de miles de seguidores de Mohamed Mursi. Una fuente explica que la medida fue adoptada "para preservar la vida de las personas y evitar enfrentamientos" entre opositores y seguidores del hasta hoy presidente. (EL MUNDO)

0 comentarios:

Publicar un comentario