sábado, 6 de julio de 2013

julio 06, 2013
MÉXICO, 6 de julio.- El Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República (PGR), pagó a la empresa Obses de México 202 millones 563 mil 840 pesos, alrededor de 15.5 millones de dólares, por dos dispositivos que le permiten invadir la privacidad de cualquier ciudadano.


El cuantioso gasto se realizó en 2012, durante la gestión de Marisela Morales, según precisa el diario Reforma.


Por el software FinFisher/Finspy se pagaron 109 millones 327 mil 680; 92 millones 248 mil pesos en valor nominal y 15 millones 79 mil 680 en impuestos, de acuerdo con el contrato.

Por el geolocalizador Hunter Punta Tracking/Locsys pagó 80 millones 376 mil, más impuestos de 12 millones 860 mil 160 pesos. En total, tuvo un costo de 93 millones 236 mil 160 pesos.

A solicitud de Reforma, empresas del ramo, que pidieron no ser mencionadas, cotizaron ambos equipos en 3.5 y hasta en 6 millones de dólares, es decir, en un rango que va de 45.5 millones hasta en 78 millones de pesos, con servicios de capacitación incluidos. Por lo tanto, la PGR pagó un sobreprecio del 122%.

Según esas empresas, el software malicioso empezó a comercializarse con las agencias de seguridad en México desde hace cuatro años y como producto unitario tiene un rango de precio de 1.2 a 2 millones de dólares.

Por lo regular ambos equipos se venden en paquete, como los adquirió la PGR, abundó un empresario que sabe del tema. El precio en que su compañía los vende en forma conjunta es de 4 millones de dólares, poco más de 52 millones 300 mil pesos.

“Este es un negocio donde hay muy pocos participantes, porque necesitas una licencia oficial para ser proveedor y sólo le vendes a los gobiernos, es muy fácil saber cuando alguien vende más caro, porque los fabricantes también son muy pocos.

“Por ejemplo, varios de los equipos de geolocalización de las autoridades mexicanas fueron fabricadas por Pretech System Limited Cyprus, cuya licencia de ventas es de Circles Geolocalization. Si ellos te venden estos equipos en 4 millones, sólo le puedes ganar un millón de dólares, no 10 millones de dólares”, precisó.

Costos de importación, impuestos, capacitación y el precio de fábrica hacen la diferencia de precio. Por ejemplo, el software Finfisher lo diseñan y comercializan tres empresas europeas: la francesa Vupen Security, la italiana Hacking- Team SRL y la británica Gamma. Cada una maneja especificaciones y precios, según el diario Reforma.

De acuerdo con un estudio de la Universidad de Toronto, en México fueron detectados tres servidores que alojan y ejecutan, desde 2012, el sistema FinFisher, software desarrollado para espionaje.

FinFisher actuaría del mismo modo que un virus: a través de un correo electrónico se le pide al usuario acceder a un link y el spyware se instala. Puede hacerlo tanto en computadoras de escritorio como dispositivos móviles como iPhone, Android, Symbian, Windows Mobile y BlackBerry. Por vía remota es posible tener control de los dispositivos. (SDP Noticias)

0 comentarios:

Publicar un comentario