lunes, 15 de julio de 2013

julio 15, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 15 de julio.- El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció un plan de infraestructura en el sector de transporte y telecomunicaciones, con inversiones públicas y privadas de 1.3 billones de pesos para su administración del 2013 al 2018.

El mandatario señaló que, incluyendo inversiones de la petrolera estatal Pemex y otras empresas de servicios públicos como la Comisión Federal de Electricidad, el gasto en infraestructura llegará a los 4 billones de pesos (314,160 millones de dólares) durante su mandato.

En un acto celebrado en Palacio Nacional Enrique Peña Nieto detalló que de los 1.3 billones de pesos, cerca de 582 millones serán destinados a transporte e infraestructura y 700 millones a telecomunicaciones.

De izquierda a derecha, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo Vieyra; Luis Zárate Rocha, presidente nacional de la CMIC; el Presidente Enrique Peña Nieto y Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno del DF.

El plan, dijo, está diseñado con un enfoque multimodal que tiene tres objetivos:

--Desarrollar una conectividad logística que disminuya costo de transporte y mejore seguridad vial.

--Promover un desarrollo regional equilibrado que abra oportunidad de crecimiento

--Mejorar la calidad de vida de la población con medios seguros, efectivos y económicos.

"La infraestructura promueve la integración de personas, regiones y mercados e impulsa la competitividad”, expresó el mandatario federal.

Peña Nieto aceptó que el ritmo de crecimiento de inversión en infraestructura no ha estado a la altura de las necesidades de México.

“Es necesario incrementar la inversión en la infraestructura, creando sinergias con gobiernos locales”, dijo Peña.

Habrá una inversión de 1.3 billones de pesos, repartidos en áreas de infraestructura y comunicaciones y se planea invertir 4 billones de pesos en proyectos de infraestructura en este sexenio, anunció Peña Nieto.

“Invertir en infraestructura es invertir en un mejor futuro”, concluyó el Presidente.

Puertos, autopistas y ferrocarril, los privilegiados

Al presentar el Programa de Inversiones en Infraestructura de Transporte y Comunicaciones 2013-2018, el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que México puede ser la gran plataforma logística de América Latina, para lo cual se deben generar ahorros sustanciales en tiempos y costos de traslado de mercancías.

El funcionario expuso que el programa incluye 105 compromisos de un total de 266 y permitirá a las empresas tener mayor certidumbre sobre la orientación de la inversión pública, los proyectos a ejecutar y mejores posibilidades de planear eficazmente su trabajo y prever los requerimientos financieros necesarios.

Lo anunciado se desarrollará a través de cinco líneas de acción:

Carreteras: una red troncal segura, completa y en buen estado.

Ferrocarriles: Incentivar el uso de trenes de carga y relanzar los trenes como medio de transporte.

Puertos: contar con cuatro puertos de clase internacional para apoyar la actividad económica del país.

Aeropuertos: mejor servicio, costo y frecuencia resolviendo saturación del AICM y fomentando interconexiones.

Telecomunicaciones: ampliar cobertura de las redes fomentando la competencia.

Al destacar que la inversión privada será crucial para alcanzar los objetivos, Ruiz Esparza precisó que de los compromisos sobresalen 15 autopistas, siete aeropuertos, tres trenes de pasajeros, y el gran reto cerrar la brecha digital en telecomunicaciones.

Sobre este último rubro, resaltó que se pondrá en órbita dos satélites y se licitarán dos canales de televisión, y que en materia aeroportuaria se sigue trabajando en el análisis para procurar la mejor solución que atienda la competitividad aérea en centro del país.

Anunció además cuatro nuevos libramientos en zonas urbanas y la construcción de 371 nuevos kilómetros de vías férreas, así como la instalación de señalización de última generación.

Entre las obras dijo, destacan la Autopista Siglo XXI y la Guanajuato-San Miguel Allende, ambas en licitación.

En materia portuaria, Ruiz Esparza informó que se impulsará el desarrollo de Veracruz, Altamira, Manzanillo y Lázaro Cárdenas para convertirlos en puertos de clase mundial.

Anunció la construcción de nueve terminales de carga diversa, pasar de 5 a 8.5 millones de contenedores y de 860 a un millón 300 mil vehículos movilizados en los puertos.

El funcionario reiteró que la participación del sector privado y de construcción será crucial para alcanzar objetivos, para lo cual se firmó el Acuerdo de Entendimiento y Colaboración entre la SCT y la CMIC. (El Economista / La Crónica / Presidencia)

0 comentarios:

Publicar un comentario