lunes, 1 de julio de 2013

julio 01, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 1 de julio.- Esta mañana, el Gobernador Rolando Zapata Bello y un grupo de cuatro alumnos de la escuela primaria "Benito Juárez García" de la colonia García Ginerés de esta ciudad realizaron una visita por la Planta de Productos de Harina de la empresa Dondé, en la que constataron los procesos de producción de las galletas y pastas más conocidas en el Sureste mexicano.

Con más de 100 años de tradición, la generación de mil plazas laborales y una expansión hacia países del Caribe, Norte y Centroamérica, la compañía galletera contribuye al fortalecimiento económico de Yucatán, empleando mano de obra yucateca altamente calificada en la elaboración de sus productos.

Mano de obra yucateca elabora productos de harina, de exportación.

Junto con los estudiantes Isaí y Wendy Hernández Mis, Neydelin Ayala Jiménez y David Delfín Segura, el titular del Poder Ejecutivo recorrió la Planta ubicada en el corredor industrial Mérida-Umán, para conocer las áreas de almacenamiento de materias primas, líneas de producción, empaque y envase, desde donde salen los productos de mayor tradición: los globitos y bizcochitos.

Creada en 1905, la firma yucateca da empleo a más de mil 300 personas de manera directa, además de que genera trabajos indirectos y temporales, llegando a todos los puntos de la Península de Yucatán y más allá de nuestras fronteras con exportaciones hacia países como Cuba, Estados Unidos, Guatemala y Belice. Recientemente alcanzó otros estados del país como Chiapas y Veracruz.

Tan sólo en los tres estados que conforman la región Sureste, Dondé cuenta con 20 centros de distribución, 280 vehículos y una variedad de más de 45 productos. La producción de esta empresa yucateca es de 20 toneladas de pasta y barquillas (gaufrette) al mes, mientras que en su diversidad de galletas el promedio es de mil 500 kilogramos por hora.

Acompañados del presidente del Consejo Directivo del corporativo Dondé, Alejandro Gómory, el mandatario estatal y los infantes conocieron la evolución de esta firma desde sus inicios, el proceso de elaboración de los productos y las principales medidas de seguridad e higiene que desarrolla el personal.

Durante su paso por las líneas de producción, Zapata Bello saludó a Jonathan Salazar Casanova, uno de los más de mil empleados, quien ha podido salir adelante junto con su familia a través de este trabajo que se ha convertido en su principal sostén económico.

Vecino de la colonia Mulsay, al Poniente de esta urbe, Jonathan sale desde muy temprano de su casa para cumplir con su responsabilidad en la fábrica, la cual le ha permitido darle seguridad social a su esposa y a su pequeño hijo.

"Para mí es un privilegio trabajar en esta empresa, tengo un trabajo seguro que permite a mi familia estar tranquila. Además siento mucho orgullo cuando voy a la tienda, veo los globitos y los bizcochitos y pienso: eso los hago yo", comenta el joven obrero.

Durante el recorrido, Octavio García, director de Plantas de Dondé, explica que esta empresa ha evolucionado a otras dimensiones, utilizando tecnología de punta en sus procesos, pero lo que hemos cuidado, dice, es no automatizar algunas partes de la producción para seguir generando empleo.

Además, agrega, somos una empresa que tiene tres certificados ISO de calidad en temas como cuidado del medio ambiente, inocuidad alimentaria, sobre instalaciones e industria segura de primer nivel, así como socialmente responsable.

Previo a su visita a las líneas de producción, el Gobernador y los estudiantes recorrieron el pequeño museo de la compañía, en donde observaron maquinaria y equipos de oficina de hace más de 40 años.

0 comentarios:

Publicar un comentario