miércoles, 3 de julio de 2013

julio 03, 2013
MÉRIDA, Yucatán, julio 3.- En respuesta a las inquietudes de la ciudadanía sobre el insecticida utilizado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) para el control del vector Aedes aegypti, el titular de la instancia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseguró que éste está avalado por las autoridades sanitarias federales, por lo cual no representa ningún peligro para los seres humanos.

El funcionario subrayó que las especificaciones del producto utilizado para realizar las labores de nebulización con maquinaria pesada y con las dosis recomendadas para abatir el vector del dengue, se pueden constatar en el portal cenavece.salud.gob.mx, donde se encuentra el listado de artículos para el combate de insectos vectores.




Recomendó a los ciudadanos estar atentos y seguir las indicaciones de los profesionales de la dependencia que acuden al interior de sus domicilios a realizar los trabajos con motomochilas.

Recalcó que de enero a la fecha se han aplicado 35 mil litros de insecticida, que han sido distribuidos en Mérida y la zona costera a través de megaoperativos, y en las áreas con reporte de casos probables y para apoyar a municipios de alto riesgo.

Con respecto a la petición de un ciudadano inconforme por las acciones de fumigación, el secretario de Salud indicó que este miércoles envió a personal de la dependencia a entrevistarse con el interesado en su domicilio.

Como resultado de esa plática, el colono señaló que lo único que deseaba era que se fumigara el área de su predio y negó que haya aseverado algo sobre la adulteración del insecticida. Asimismo, solicitó que se efectúen acciones con el fin de evitar que sigan proliferando los canes callejeros por su colonia.

En cuanto a las acciones de fumigación realizadas en la ciudad de Mérida, Mendoza Mézquita explicó que la ciudad ha sido nebulizada en su totalidad, utilizando 24 vehículos con maquinaria pesada y motomochilas.

“Incluso se ha iniciado la segunda vuelta a toda la ciudad y en todo el estado participan 550 brigadistas para reforzar las actividades, y garantizar la salud de la población en esta temporada vacacional”, agregó.

Indicó que diariamente los trabajadores que realizan esas labores de nebulización, son supervisados para garantizar que el insecticida se aplique de acuerdo a la normatividad vigente y en ese sentido, descartó cualquier adulteración del producto.

Finalmente informó que los casos de dengue en Yucatán han disminuido un 73 por ciento con respecto al año anterior y las estadísticas indican que las acciones emprendidas por el Gobierno del Estado han sido efectuadas con responsabilidad y compromiso, lo cual se ha realizado con determinación desde el inicio de la administración que encabeza el Gobernador Rolando Zapata Bello.

0 comentarios:

Publicar un comentario