lunes, 1 de julio de 2013

julio 01, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- Una juez federal decretó el auto de formal prisión en contra del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, por un monto de 35 millones de pesos, con lo que inicia el juicio penal en su contra.

La juez Cuarto de Procesos Penales Federales, Taissia Cruz Parcero, encontró elementos suficientes para someterlo a proceso, y debido a que el delito es grave, no gozará del beneficio de la libertad bajo caución. El ex servidor público deberá permanecer en prisión.


El ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier Melo, y su abogado, Eduardo Luengo Creel. (Archivo)

De acuerdo con la acusación que presentó la PGR, cuyos elementos valoró la juez de la causa, Granier Melo es presunto responsable de operaciones con recursos de procedencia ilícita por más de 35 millones de pesos, de casi 100 millones de pesos que depositó en sus cuentas bancarias durante el periodo 2006-2012.

La causa penal 74/2013 indica que entre el 31 de diciembre de 2006 y el 31 de diciembre de 2012, el ex gobernador presuntamente "adquirió a través de diferentes cuentas 35 millones 338 mil 315.54 pesos, que eran de procedencia ilícita, con el fin de ocultar su origen y hacerlos aparecer como lícitos, sin que haya constancias de que tienen una procedencia legal".

Aunque en las diligencias de declaración preparatoria a las que acudió ante la rejilla de prácticas, el ex gobernador aseguró que es inocente.

Respecto al segundo delito que se le imputa, por defraudación fiscal de 2 millones 156 mil 489 pesos, por la omisión del pago de impuestos durante el ejercicio 2009, el plazo para que la juez Quinto de Procesos Penales Federales, Olga Sánchez Contreras, defina si situación legal, vence en los primeros minutos del miércoles. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario