jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 4 de julio.- Con más de un millón de piezas, algunas de las cuales datan de fines del siglo XIX, el Fondo Audiovisual de la Biblioteca Yucatanense invita a considerar sus diferentes contenidos como dispositivos culturales que contribuyen a la construcción y recuperación de la memoria audiovisual de la entidad.

La Viblioteca Yucatanense se encuentra en el antiguo edificio del Diario del Sureste (Foto: JMRM)

En este sentido, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), pone a disposición de todo el público el Fondo, el cual resguarda imágenes y archivos sonoros y del movimiento.

La coordinadora del Fondo Audiovisual, Kandy Ruiz González, señaló que éste surge a raíz de un proyecto de conservación de los archivos del Diario del Sureste. 

Explicó que actualmente se resguarda un millón 93 mil 318 piezas que abarcan del año 1886 a 2002, lo cual triplica el acervo patrimonial fotográfico registrado para la zona Sur del país.

Agregó este archivo está especializado en la conservación y divulgación de fotos, carteles, programas de mano y archivos en movimiento, y recordó que está integrado por cuatro colecciones, además de imágenes diversas.

Detalló que el Archivo Fotográfico del Diario del Sureste se conforma de 174 mil 392 piezas en plata/gelatina de positivos, que van de los años 1955-2002, y otra de negativos de 35 milímetros que incluye 503 mil 196 fotogramas de los años 1982 a 2001. 

Por su parte, el Archivo Fotográfico de Gregorio F. Méndez Castillo, está conformado por 10 mil 791 impresiones en blanco y negro, sobre plata y gelatina de diferentes formatos; así como de 11 mil 216 registros de rollos de negativos de seguridad de 35 milímetros, en blanco y negro con un número variable de fotogramas. 

También forma parte del Fondo Audiovisual, la Colección fotográfica de Crescencio Carrillo y Ancona, integrada por mil 91 piezas y entre las más valiosas se resguardan tres álbumes del arqueólogo Teoberto Maler, con 94 impresiones de colodión húmedo, de sus seis expediciones entre 1886 y 1892.

El fotógrafo austriaco registró más de 90 sitios arqueológicos, algunos montículos y otras edificaciones colosales, y es una de las tres colecciones que existen en todo México. 

Asimismo se incluye la Colección Fotográfica de Bernardino Mena Brito, que incluye 218 fotografías y 119 negativos, donde el general revolucionario, varias veces candidato al Gobierno de Yucatán, permite observar indígenas mayas en espacios cotidianos como las calles de Halachó, Maxcanú y el puerto de Progreso; además de vistas a Cuba.

La coordinadora del Fondo aseveró que si bien la mayoría del acervo son imágenes fijas, en 2011 se recuperó una colección audiovisual, todos registros analógicos, conformada por 110 piezas grabadas por la Secretaría de Desarrollo y Fomento (1986-1989), en formato VHS, Betamax y U-Matic. 

Aclaró que como parte de los servicios que ahí se prestan se incluye la conservación de archivos, ya que todas las piezas se hallan resguardadas en una bóveda con temperatura y humedad controlada. 

En ese sentido, los interesados en conservar sus acervos fotográficos familiares pueden hacerlo de manera gratuita en la Biblioteca Yucatanense. También se prestan servicios de consulta en dichas instalaciones, con el apoyo de personal capacitado.

La Biblioteca Yucatanense está ubicada en la calle 60, número 532 entre 65 y 67 del Centro (ex edificio del Diario del Sureste), y los horarios de atención son de 9:00 a 14:00 horas. (Boletín del Gobierno del Estado de Yucatán)