domingo, 21 de julio de 2013

julio 21, 2013
FRANCIA, 21 de julio.- A seis meses de salir de la cárcel en México, la francesa Florence Cassez contrajo matrimonio con un joven franco-mexicano al que conoció cuando fue detenida, informó el periódico La Voix Du Nord.

Foto: La Voix du Nord

Según el diario, el evento se realizó el sábado en Dunquerque, Francia, y asistieron aproximadamente cien personas, entre ellas el alcalde de la localidad, Michel Delebarre.

Durante la ceremonia civil el alcalde de la localidad, Michel Delebarre, alabó la tenacidad de Cassez durante el tiempo que pasó en la cárcel

''Después de la unión civil, la joven pareja y sus invitados fueron a la iglesia de San Martín en el centro de la ciudad para una ceremonia llena de relajación, en la cual el novio dio unas sorprendentes declaraciones'', señala el diario.

Según el citado diario, la pareja aún no ha decidido si instalarse definitivamente en el norte de Francia o si hacerlo cerca de la cordillera de los Alpes, donde residía hasta ahora el novio. 

Cassez había sido condenada en México a 60 años de cárcel por secuestro y otros delitos, aunque fue liberada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), no por su inocencia, sino por las irregularidades encontradas en el proceso y tras permanecer siete años en prisión.

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de México ordenó el pasado 25 de enero de este 2013 la liberación inmediata de la francesa Florence  Cassez, detenida desde diciembre de 2005.

La Corte consideró que fueron violados los derechos fundamentales de  Cassez, de 38 años y quien siempre alegó ser inocente de los cargos de secuestro.

Cronología del caso

- Marzo de 2003: Florence Cassez viaja a México para visitar a su hermano  Sébastien. 

- Octubre de 2004: Conoce a Israel Vallarta, quien afirma ser vendedor de automóviles, y vive con él durante un año en un rancho cercano a Ciudad de  México. 

- 8 de diciembre de 2005: Vallarta y Cassez son arrestados por la policía,  que sospecha que el mexicano dirige un grupo de secuestradores. La detención es  mantenida en secreto hasta el día siguiente. 

- 9 de diciembre de 2005: La televisión transmite un montaje realizado por  la policía sobre la detención de Vallarta y Cassez como si fuera una operación  en vivo. 

- 27 de abril de 2008: Cassez es condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación para delinquir y tenencia de armas. Su exnovio afirma  que ella es inocente. 

- 3 de marzo de 2009: Tras una apelación, la pena es fijada en 60 años de  cárcel. 

- 9 de marzo de 2009: Los entonces presidentes de Francia y México, Nicolas  Sarkozy y Felipe Calderón, acuerdan que un grupo jurídico binacional evalúe el  traslado de Cassez a Francia. Las asociaciones de victimas de secuestro se  oponen. 

- 22 de junio de 2009: Calderón anuncia su oposición a que Cassez vaya a  Francia. 

- 18 de abril de 2010: La fiscalía reconoce que la operación del 9 de  diciembre de 2005 fue un montaje realizado por la policía para las cámaras. 

- 30 de agosto de 2010: La defensa de Cassez presenta un recurso de amparo  ante la Suprema Corte de México. 

- 10 de febrero de  2011: La Corte rechaza ese recurso y ratifica la  sentencia. París denuncia una "denegación de justicia". 

- 14 de febrero de 2011: México decide retirarse de las celebraciones del  Año de México en Francia, tras la decisión del presidente Nicolás Sarkozy de  dedicarlo a Cassez. 

- 10 de marzo de 2011: La Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia se  declara competente para examinar un recurso de amparo por inconstitucionalidad,  presentado por un abogado de Cassez. 

- 7 marzo de 2012: El magistrado ponente anuncia que pedirá la "inmediata y  absoluta" liberación de Cassez, cuyos derechos fueron violados en el proceso. 

- 21 de marzo de 2012: Cuatro de los cinco jueces de la primera sala de la  Suprema Corte reconocen irregularidades en el proceso, pero solo dos piden la  liberación inmediata de Cassez. Ante la falta de una mayoría se pide a la jueza  Olga Sánchez elaborar una nueva ponencia. 

- 9 de enero de 2013: Sánchez envía a sus colegas una nueva propuesta de  anular la condena de Cassez. 

- 23 de enero de 2013: La Sala Primera concede el amparo a Cassez y ordena  su inmediata liberación con el voto de tres de los cinco jueces. La francesa abandona el Centro Femenil de Readaptación Social de Tepepan, en la Ciudad de México. (El Informador)

0 comentarios:

Publicar un comentario