miércoles, 17 de julio de 2013

julio 17, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 17 de junio.- Autoridades de la Fiscalía General del Estado (FGE) integran las averiguaciones previas relacionadas con un total de 90 adultos y tres menores de edad detenidos la víspera tras el operativo en Progreso, quienes enfrentarán delitos como narcomenudeo, daños al medio ambiente y asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y ataques peligrosos en contra de servidores públicos.


Desde la noche del martes, la FGE recibió en sus instalaciones a los primeros 69 detenidos, cifra que se incrementó al continuar el operativo que derivó en la puesta a disposición de 24 personas más, con lo que  las autoridades ministeriales iniciaron las indagatorias del caso.

Tras la investigación efectuada, la Fiscalía General consignará en las próximas horas a un total de 25 detenidos al Centro de Reinserción Social (CERESO) de Mérida, acusados del delito de narcomenudeo, por posesión de canabis.

Nueve personas más serán enviadas a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) por daños a la zona de manglares, por lo que deberán responder por el delito federal contra el medio ambiente y gestión ambiental.

Por lo que toca a los restantes 56 detenidos, fueron acusados de asociación delictuosa en su modalidad de pandillerismo y ataques peligrosos en contra de servidores públicos.

En lo concerniente a los tres menores de edad, fueron puestos en libertad pasado el mediodía de este miércoles, al comprobarse que no incurrieron en delitos de gravedad.

Desde el arribo de los detenidos a las instalaciones de la dependencia, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez instruyó una atención adecuada y las acciones de vigilancia correspondientes, al tratarse de un gran número de involucrados.

De igual manera, funcionarios de la Fiscalía General del Estado, atendieron a los familiares de los detenidos que, desde la noche del martes, arribaron en gran número a esta institución para visitar a sus familiares y conocer los pormenores del caso.

Cabe destacar que durante la jornada, personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), a través de su Unidad de Enlace estuvo al pendiente de las diligencias con los familiares y los detenidos. (Boletín FGE)