domingo, 7 de julio de 2013

julio 07, 2013
OAXACA, 7 de julio.- La Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade), de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, reportó la integración de al menos un total de 44 averiguaciones previas y 33 actas circunstanciadas, durante el desarrollo del proceso electoral en la entidad.



La titular de la Fepade en Oaxaca, Claudia Romo, informó que se integraron dos expedientes de investigación con respecto a los hechos violentos reportados en Santo Domingo Petapa, donde fueron quemadas unas 2 mil 400 boletas.

Dijo además que en San José Cozolapa, Tuxtepec, la candidata del partido Movimiento Ciudadano, Carmina Álvarez García, denunció públicamente que su domicilio fue baleado la mañana de este domingo; sin embargo, no formalizó su denuncia ante la autoridad.

La funcionaria reportó además la detención de unas nueve personas con armas de fuego, así como diferentes hechos violentos, entre ellos el ataque a tiros a una casa de campaña.

Dijo que los primeros cinco implicados fueron detenidos en la comunidad de San Marcos Tlapazola, en Tlacolula, cuando encañonaban con armas de fuego a un grupo de personas que se identificó como simpatizantes del PRI.

Explicó que los agresores tripulaban un vehículo de motor tipo Ford, color negro, con placas del Distrito Federal.

Al momento de su detención se identificaron como miembros de una empresa de seguridad privada denominada "Maya".

Detalló que las victimas acudieron a interponer su formal denuncia por amenaza de muerte y tentativa de homicidio. El Ministerio Publico local tomó conocimiento de los hechos y se iniciaron las correspondientes indagatorias, agregándose el delito de usurpación de funciones, pues los detenidos se habrían presentado como elementos de la Agencia Estatal de Investigación, hecho totalmente descartado por la instancia.

Informó también que en la comunidad de Santo Domingo Ingenio, la policía estatal detuvo a Ulises Rodríguez Pacheco, a Beniz Toledo Gómez y a José Manuel Toledo, por traer consigo dieciséis credenciales de elector.

Los sujetos fueron detenidos cuando viajaban a bordo de un vehículo compacto tipo Jetta, modelo 99, color plata, con placas del Distrito Federal, a las afueras de la casilla instalada en la Escuela Primaria "Progreso", tras lo cual fueron fueron puestos a disposición del Ministerio Público de Juchitán.

En la región de la Mixteca, la Subprocuraduría Regional abrió el expediente de investigación por presuntas agresiones contra la diputada con licencia Hita Beatriz Ortiz Silva.

Elementos de la AEI acudieron al domicilio de la manifestante para conocer de un “anónimo” consistente en un pedazo de cartón de caja para almacenar detergentes, con la leyenda en letras de color negro: "PERRA NO TE METAS CON NOSOTROS Z.", hechos por los que se iniciaron las respectivas indagatorias.

En tanto, en la Ciudad de Oaxaca, en la Calzada Porfirio Díaz, zona norte de Oaxaca de Juárez, la policía Municipal detuvo a Mario Hernández, quien se identifico como encuestador de "Parametria", mismo que fue detenido cerca de una casilla y fue señalado de portar boletas electorales marcadas.

Sin embargo, minutos más tarde, el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que Hernández está acreditado como observador electoral y que los documentos que portaba consigo son los que maneja la empresa encuestadora para la que él trabaja.

Mientras tanto, en Santa Cruz Xoxocotlan –municipio conurbado a Oaxaca de Juárez-, la policía municipal detuvo a Ramiro Aragón, quien se identificó como simpatizante del Partido Social Demócrata (PSD), por estar armado cerca de una casilla, hecho por el cual fue remitido a la PGR.

En la localidad de Agua Fría Copala, en Santiago Juxtlahuaca, un grupo de personas realizó un bloqueo presuntamente para impedir que votantes llegaran a sufragar, mientras que un segundo grupo de la misma localidad solicitó la intervención de la autoridad en cuanto a seguridad, para emitir su voto. (Telediario)

0 comentarios:

Publicar un comentario