jueves, 4 de julio de 2013

julio 04, 2013
BOLIVIA, 4 de julio.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo hoy que él y el pueblo boliviano sufrieron una "humillación" a su regreso desde Europa, cuando Francia y Portugal retiraron los permisos de sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial.

Evo fue cálidamente recibido tras su regreso a Bolivia (Foto: EFE)

En un acto de gobierno en la ciudad boliviana de Cochabamba difundido por los medios de comunicación, Morales aseveró que se trató de "una humillación que no es al presidente, sino a todo el continente" para "amedrentar" a Bolivia y Latinoamérica.

Constituye un "pecado y un delito" ser "indígena y anti-imperialista y desde ahí cuestionar las políticas económicas que sólo llevan a la miseria y la pobreza, y cuando no pueden dominarnos (hacen) guerras, intervenciones para la dominación", aseveró.

"Lamento mucho que en Europa aún haya países que son más serviles a las políticas de Estados Unidos", apuntó el mandatario boliviano, quien agregó que desconoce cuál era el "objetivo central" de impedir el sobrevuelo y aterrizaje del avión presidencial.

Indicó que desconoce si las naciones europeas que adoptaron esa actitud buscaban "asustar, acallar o intimidar" y calificó como "imposible" la idea de sacar de Rusia al estadounidense Edward Snowden, como se especuló en un momento.

"Es imposible decir o afirmar que Evo se estaba llevando a ese agente norteamericano, si tienen tantos aparatos de inteligencia, ¿quién podía ocultamente poder cargar a un agente en el avión del presidente? Interpol está en todos los países", recalcó.

Morales subrayó que el gobierno "hará respetar ante los organismos internacionales las normas y tratados internacionales. No basta sólo una disculpa de algún país donde no nos permitió cruzar su territorio".

"Hemos aprendido a defender la soberanía y dignidad del pueblo boliviano, lo que nos lleva a ser anti-capitalistas y anti-imperialistas", sentenció.

El gobierno boliviano denunció que la actitud de Francia y Portugal de retirar los permisos de sobrevuelo y aterrizaje al avión de Morales, lo que obligó al mandatario a permanecer 14 horas en Austria, constituye una "agresión".

"La actitud de ambos países constituye una violación a los convenios internacionales vigentes, atentando contra la vida y seguridad de un jefe de Estado, obligando a realizar un aterrizaje de emergencia en la República de Austria", acotó la cancillería en un comunicado. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario