martes, 16 de julio de 2013

julio 16, 2013
MÉXICO, 16 de julio.- Una revisión del desarrollo histórico de México, desde la época prehispánica hasta los grupos étnicos actuales, es el objetivo de la serie televisiva Antropológicas, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y Once TV México estrenan este miércoles 17 de julio a las 20:00 horas.


El trabajo de especialistas, las labores de restauración, estudio de acervos, piezas emblemáticas y actividades coyunturales, como exposiciones, talleres y conferencias que el INAH ofrece en su amplia red de museos, centros y coordinaciones de estudio, así como en zonas arqueológicas, serán las fuentes de información de esta serie que conjunta la producción televisiva de calidad y la investigación académica.

La Caída de Tenochtitlan, las órdenes religiosas que llegaron a la Nueva España a partir del siglo XVI, las diversas banderas utilizadas durante la época independentista y la diversidad étnica en México, son sólo algunos de los temas que se abordarán.

En conferencia de prensa, María Teresa Franco, directora general del INAH, mencionó que “el trabajo en conjunto con los medios de comunicación como lo son las televisoras, es una forma de llegar a las grandes audiencias, lo que contribuye a una de las tareas y obligaciones fundamentales del Instituto, que es la difusión del patrimonio cultural”.

Refirió que a través de Antropológicas se muestra al público el patrimonio arqueológico y la riqueza etnográfica e histórica del país, abarcando así la diversidad cultural existente. “Se hablará de las investigaciones más recientes, de los expertos que las realizan, de los procesos de conservación adentrándose en gabinetes de restauración, de las tradiciones de los grupos indígenas, como las ceremonias de petición de lluvias, así como la historia de sitios tan antiguos como Teotihuacan”.

Por su parte, Enriqueta Cabrera, directora de Once TV México, comentó que es un programa que ofrecerá al televidente una revisión a fondo de la historia, antropología y arqueología de México a través de las actividades académicas del INAH y de la voz de sus investigadores.

Durante la presentación de la serie, también estuvieron Mayolo Reyes, director de Contenidos de Once TV México, así como el historiador Antonio Saborit, director del Museo Nacional de Antropología (MNA), quien señaló que la serie “refleja el quehacer del Instituto —productor de saberes desde hace décadas— y la compleja red de trabajo que está detrás de las zonas arqueológicas, museos y centros de investigación que resguarda”.

La serie Antropológicas consta de 33 programas con duración de una hora, que se presentarán semanalmente con cinco líneas temáticas: México prehispánico, Virreinato, México Independiente, México revolucionario y Pueblos indígenas originarios.

Destaca la estructura de la serie en forma de revista, que la hace atractiva y permite integrar una gran variedad de materiales, como documentales, reportajes, recomendaciones editoriales, biografías, testimonios, recintos y acervos. En el desarrollo de los contenidos participarán más de 130 investigadores de distintas áreas.

Cada emisión contempla la participación de varios especialistas, y al menos dos de ellos llevarán una conversación sobre el tema principal del programa que, de vez en vez, abrirá espacios a los otros participantes a través de cápsulas o reportajes.

El primer programa titulado El Museo Nacional de Antropología, la confluencia de las culturas prehispánicas, se estrena este miércoles a las 20:00 horas. En él, el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma, investigador emérito del INAH, y el historiador Antonio Saborit, se referirán a la construcción de dicho recinto en 1963 y su apertura al año siguiente, para dar un espacio digno a los objetos prehispánicos y registrar las tradiciones de los grupos indígenas actuales.

También hablarán sobre dos piezas mexicas representativas del museo —encontradas en 1790 a un lado de lo que hoy es Palacio Nacional—, se trata de la Piedra del Sol y el monolito de la Coatlicue; de acuerdo con Eduardo Matos es posible que la primera haya sido parte del Templo del Sol, que se encontraba en lo que ahora es el Sagrario de la Catedral Metropolitana; mientras la segunda se especula pudo estar en el Templo Mayor.

Además, el museógrafo Iker Larráuri se referirá al traslado de la escultura de piedra de grandes dimensiones, nombrada coloquialmente como Tláloc, que desde 1964 custodia el acceso de entrada del MNA y que, según Matos Moctezuma, es posible que en realidad se trate de Chalchiuhtlicue, diosa del agua.

Asimismo, la emisión será complementada con tres cápsulas: la primera sobre la construcción del museo; la segunda será una breve semblanza sobre la vida y obra del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, fallecido en abril pasado; y la tercera, sobre la exposición temporal que actualmente se exhibe en el MNA: Visiones de la India. Pinturas del sur de Asia del San Diego Museum of Art, conformada por más de cien ilustraciones en pequeño formato, creadas entre los siglos XII al XIX.

El resto de los programas que se presentarán durante julio son: Destrucción de Tenochtitlan y construcción de la nueva ciudad, el día 24, y Las conspiraciones, las razones del levantamiento de Independencia, a emitirse el 31.

En el primero de ellos, se presentarán los arqueólogos Eduardo Matos Moctezuma, Leonardo López Luján, Carlos Javier González González y Raúl Barrera Rodríguez, quienes se referirán a la caída de la ciudad mexica en 1521, y la construcción de la nueva ciudad novohispana sobre los vestigios prehispánicos, mismos que se han ido recuperando a través del Proyecto de Templo Mayor, creado en 1978 por Matos Moctezuma.

De igual forma se incluirán cápsulas sobre el libro Los delincuentes de papel. Inquisición y libros en la Nueva España; y la Sala 6 del Museo del Templo Mayor, Flora y fauna, reabierta hace un par de meses luego de trabajos de remodelación, adecuación museográfica, actualización de información, e incorporación de temáticas y piezas, muchas de ellas inéditas.

Público de todas las edades e intereses podrá seguir la serie Antropológicas los miércoles a las 20:00 horas, con repetición los domingos a las 17:00 horas, por Once TV México, y con ello se adentrará en la conservación e investigación del patrimonio cultural de México, tareas fundamentales desempeñadas por el INAH. (Boletín INAH)

0 comentarios:

Publicar un comentario