viernes, 26 de julio de 2013

julio 26, 2013
SANTIAGO DE CUBA, 26 de julio.- Cuba inició este viernes la conmemoración del 60 aniversario del asalto al Cuartel Moncada, primera acción armada dirigida por Fidel Castro, con un acto en esa antigua fortaleza devenida en escuela al que asistieron los presidentes de Uruguay, Venezuela, Bolivia y Nicaragua.

El gobernante Raúl Castro, vestido con su uniforme de general, encabezó el acto iniciado poco después del amanecer en la ciudad de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, y que convocó a unos 10,000 cubanos y extranjeros.

(clic a las imágenes)
“Esta revolución, que fundamentalmente ha sido la revolución de la dignidad, de la autoestima para los latinoamericanos, nos sembró de sueños, nos llenamos de Quijotes, seguramente que soñamos que en 15 o 20 años era posible crear una sociedad totalmente distinta y chocamos con la historia”, dijo el presidente de Uruguay, José Mujica.

El evento, que comenzó a las 07H15 locales (11H15 GMT), se realizó en el patio del antiguo Cuartel Moncada, que era la segunda principal fortaleza de Cuba cuando fue asaltada el 26 de julio de 1953 por más de un centenar de rebeldes encabezados por Fidel Castro, en un fallido intento para derrocar a Fulgencio Batista. El edificio ahora es una “Ciudad escolar”.

“Aquí se encuentran los hijos de Chávez”, dijo el presidente venezolano, Nicolás Maduro, el primero en hablar en el acto, al presentar a una delegación de jefes militares y políticos de su país. El presidente Hugo Chávez (1999-2013), quien forjó una estrecha alianza con Cuba, falleció el 5 de marzo.

“Estar en Cuba siempre es una fuente de inspiración contra el imperialismo y el capitalismo”, dijo el presidente de Bolivia, Evo Morales.




Al acto también asistieron el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y los primeros ministros de Dominica, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y de Antigua y Barbuda: Roosevelt Skerrit, Kenny Anthony, Ralph Gonsalves y Baldwin Spencer, respectivamente.

Salvo Mujica (un exguerrillero tupamaro), todos los gobernantes presentes son de países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, ALBA. (AFP)

Los bolivarianos celebran en Cuba el sesenta aniversario del asalto al Moncada

Con el recuerdo del devastador huracán «Sandy» aún muy presente y en medio de sus bulliciosos carnavales, la ciudad de Santiago de Cuba está lista para celebrar este viernes el 60 aniversario del fallido asalto al Cuartel de Moncada, fecha considerada el inicio de la revolución castrista, informa Efe.

Situada a unos 900 kilómetros al este de La Habana, en la «heroica» Santiago, consignas, banderas o continuos monumentos a los «mártires del Moncada» recuerdan la fecha del 26 de julio de 1953, cuando un joven Fidel Castro lideró la sublevación armada contra el dictador Fulgencio Batista.

La acción, que incluyó al cuartel Carlos Manuel de Céspedes de Bayamo y en la que también participó el ahora presidente, Raúl Castro, es una de las fechas emblemáticas del calendario político cubano junto al triunfo revolucionario del 1 de enero de 1959, y se celebra en la isla como «Día de la Rebeldía Nacional».

Convertido en una ciudad escolar tras el triunfo de la Revolución, el antiguo cuartel de Moncada será el escenario este viernes del acto central que encabezará Raúl Castro, y al que se prevé que acudan nueve mandatarios iberoamericanos y del Caribe.

Entre ellos se espera la presencia en Santiago de los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa; Bolivia, Evo Morales, y Nicaragua, Daniel Ortega, además del presidente de Uruguay, José Mujica, que se encuentra desde el miércoles en la isla, en su primera visita oficial a Cuba.

En su primera jornada de estancia en el país caribeño, Mujica ha mantenido encuentros con Raúl Castro y con su hermano mayor, el expresidente Fidel Castro, de 86 años y retirado del poder desde 2006.

Completarán el listado de invitados presidenciales al «26 de julio» los mandatarios de cuatro países caribeños.

Estragos del «Sandy»
Santiago acoge la celebración de esta emblemática fecha nueve meses después de haber recibido el impacto del huracán «Sandy», que arrasó la ciudad y provocó estragos valorados en unos 4.700 millones de dólares, de los que unos 2.600 corresponden a daños en viviendas.

El ciclón, que azotó la zona oriental de Cuba el 25 de octubre de 2012 y que causó once muertos, dañó a más de 170.000 viviendas de la ciudad y, de ellas, 15.888 quedaron totalmente derruidas y más de 22.000 registraron derrumbes parciales, según explicaron a corresponsales extranjeros las autoridades de esta provincia.

Los trabajos de rehabilitación llevados a cabo en los últimos meses han permitido recuperar un 45 por ciento de las viviendas afectadas pero todavía un 41 por ciento de los hogares damnificados por el huracán continúan sin haber podido reparar sus tejados, para lo que hacen falta seis millones de metros cúbicos de tejas.(ABC)

0 comentarios:

Publicar un comentario