martes, 16 de julio de 2013

julio 16, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 16 de julio.- Comienza su “reinado” pero su cabeza ya tiene precio: 30 millones de pesos ofrece el gobierno de México por quien proporcione datos que permitan su captura. En Estados Unidos la recompensa es de 5 millones de dólares.

Omar Treviño Morales, alias Z-42, hermano de Miguel Ángel Treviño, se convierte en el heredero del liderazgo de la organización criminal, aunque su tarea no será fácil, pues tendrá que demostrar que puede mantener a flote su empresa delictiva, tras el golpe asestado ayer por la Secretaría de Marina Armada de México.

Con la aprehensión del Z-40, el hombre que hasta ahora era el segundo al mando de Los Zetas asciende hasta el primer lugar, como cabecilla, confirmaron autoridades de la Procuraduría General de la República (PGR), que lo ubican desde 2010 como el brazo derecho del ahora ex líder.




No obstante, las fuentes consultadas indicaron que no se descarta un repunte de la violencia en la llamada “frontera chica” en Tamaulipas, bastión del poder de la organización, ya que sin la presencia de Miguel Ángel Treviño, y los actos de violencia con los que consolidó su poder —que incluyen secuestros y homicidios de migrantes—, otros cárteles disputarán el poder.

Indicaron que este momento puede ser aprovechado por el cártel del Golfo, para intentar recuperar el poder que desde hace tres años fue perdiendo frente a la violencia y poderío creciente de Los Zetas.

Versiones extraoficiales señalan que anoche se observó movimiento de convoyes de presuntos narcotraficantes de cárteles rivales hacia los municipios de San Fernando, Miguel Alemán y Ciudad Mier.

Aunque las alertas, indicaron, podrían también replicarse en otras plazas, como Nuevo León, Veracruz o Tabasco, donde las células de estos ex sicarios del cártel del Golfo han extendido su dominio, también a sangre y fuego, en lucha permanente por los territorios con otras organizaciones.

No obstante, las fuentes consultadas indicaron que esperan que el golpe asestado con la captura del Z-40 , sea tan contundente que el cártel pierda fuerza, quede desmantelado, a pesar de que el nuevo líder tiene ya una estructura consolidada, pero al final de cuentas reciente, pues su escisión del cártel del Golfo data de 2010.

Lo cierto, es que con la muerte del ex militar Heriberto Lazcano, y ahora la aprehensión de Miguel Ángel Treviño, los jefes históricos de Los Zetas han desaparecido.

Se inicia una nueva etapa en la organización, aunque los operadores de estos líderes mantienen sus posiciones, sólo resta, indicaron las fuentes consultadas, que quieran refrendar su lealtad al Z-42, o disputar el mando, como en su momento hicieron cuando rechazaron como jefe a Ezequiel Cárdenas Guillen, Tony Tormenta, pues no aceptaron que heradara la silla de su hermano Osiel, cuando todos pertenecían al cártel del Golfo.

Otros hombres claves hoy de la estructura de Los Zetas, en quien se tendrá que apoyar el nuevo líder, son Román Ricardo Palomo Rincones, El Coyote, uno de los lugartenientes a quien se le atribuye ser el jefe de las células que perpetran secuestros de migrantes e integrantes de grupos rivales. Maxiles Barahona, El Contador, es otro de los hombres fuertes. (silvia.otero@eluniversal.com.mx / Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario