lunes, 1 de julio de 2013

julio 01, 2013
ESTADOS UNIDOS, 1 de julio.- Edward Snowden, el responsable de las filtraciones sobre los programas secretos de espionaje del Gobierno de EU, ha pedido asilo a Rusia, según informa hoy The New York Times.


El diario, que cita bajo anonimato a un funcionario de inmigración ruso, afirma que la petición fue depositada el domingo a última hora en un consulado ruso en la terminal F del aeropuerto de Moscú por Sarah Harrison, la activista de WikiLeaks que está acompañando a Snowden.

Según ese funcionario, la petición de Snowden no ha recibido todavía respuesta de las autoridades del Ministerio de Exteriores ruso.


La única petición de asilo que se conocía oficialmente hasta ahora es la que Snowden ha hecho a Ecuador, país que está evaluando su caso.

Snowden se reunió este lunes por la mañana en el aeropuerto de Moscú con funcionarios diplomáticos rusos y les entregó una lista con 15 países que baraja para solicitar asilo político, de acuerdo con el diario Los Angeles Times.

Un funcionario del ministerio de Relaciones Exteriores ruso reveló bajo anonimato a ese diario la reunión entre los funcionarios y Snowden, quien se encuentra desde el 23 de junio en la zona de tránsito del aeropuerto moscovita de Sheremétievo.

El funcionario no dio a conocer qué países aparecen en la lista elaborada por Snowden, el extécnico de la CIA y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que filtró la existencia de los programas secretos de espionaje del Gobierno estadounidense.

En el documento entregado a los funcionarios rusos, Snowden "reiteró una vez más que no es un traidor y justificó sus acciones en el deseo de abrir los ojos al mundo sobre las violaciones flagrantes de los servicios especiales de EU hacia sus propios ciudadanos y los de la Unión Europea" , según la fuente.

Las primeras filtraciones de Snowden a los diarios The Guardian y The Washington Post sacaron a la luz la vigilancia masiva de EU de los registros telefónicos y datos de internet de millones de ciudadanos estadounidenses para espiar contactos en el exterior de sospechosos de terrorismo. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario