miércoles, 17 de julio de 2013

julio 17, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL| 17-VII-13

EL GOBIERNO de México ha sido muy cauteloso en comentar sobre la colaboración de agencias de Estados Unidos en la captura de Miguel Treviño Morales, alias Z-40. Sin embargo, y con la debida reserva, en Washington comienzan a mover el dato de que el Pentágono dio a las autoridades mexicanas algunas pistas de la ubicación del criminal, recabadas por drones, desde el espacio aéreo estadounidense.

La colaboración de este tipo, con aviones no tripulados, es parte de la nueva relación con la administración federal, que maneja directamente el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nos dicen. La comunicación ocurrió en paralelo a una gira que los secretarios de Defensa Nacional, general Salvador Cienfuegos, y de Marina, almirante Vidal Francisco Soberón, realizan por Norteamérica.



TAN PRONTO como comience a calentar el mediodía, un senador panista y otro perredista van a presentar una iniciativa de reforma político-electoral. En paralelo a los trabajos del Pacto por México, el presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, y el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Barbosa, dan a conocer su propuesta en los trabajos de la sesión de la Comisión Permanente. Ambos, nos cuentan, dialogaron el contenido con integrantes de sus bancadas. Don Ernesto tuvo el martes una reunión con varios senadores azules para que conocieran la propuesta, que busca implantar la segunda vuelta electoral, gobiernos de coalición y pérdida del registro de partidos ante violaciones electorales.


EL PRESIDENTE Enrique Peña Nieto cumplirá 47 años el sábado. No habrá fiesta ese día en Los Pinos, porque prefirió poner en la agenda del día una gira por algunas zonas de su natal Estado de México. Una de las paradas será Villa del Carbón para inaugurar un hospital, donde le llevarán pastel para comer y mariachi para las mañanitas. Los días siguientes tendrá una comida con los integrantes de su gabinete. En su primer cumpleaños como habitante de la Casa Presidencial y en el ágape con sus colaboradores, el jefe del Ejecutivo quiere dar un mensaje de austeridad, nos dicen. 


REVUELTÍSIMO quedó el río priísta en Baja California con la derrota electoral de su candidato al gobierno estatal, el diputado con licencia Fernando Castro Trenti. A partir de ahora comenzó la disputa por la dirigencia estatal del partido, a cargo de Nancy Sánchez Arredondo. El punto es que ella, muy cercana a don Fernando, tendrá que hacer las maletas y dejar la oficina de la presidencia local del PRI, pues los grupos locales comenzaron a moverse para ocupar el cargo. Pero no todo es tristeza en el tricolor bajacaliforniano: Castro Trenti arranca una gira de agradecimiento y hoy viaja a Mexicali para reunirse con los correligionarios de la capital del estado, nos dicen. 


EN EL ESCENARIO de que el rebase de topes de campaña implicara la anulación de la elección, más de 150 diputados y senadores tendrían que desalojar sus escaños y curules. Los entonces aspirantes a legisladores están ubicados en el dictamen de la Unidad de Fiscalización del Instituto Federal Electoral. La mayor parte de ellos pertenecen al PRI, pero los rebases a la fórmula de los topes fueron democráticos, por decirlo en el argot político, porque alcanzaron a todos los partidos que contendieron en 2012. En la lista quedaron la senadora Layda Sansores, de Movimiento Ciudadano, y el senador Jorge Emilio González, del PVEM.