martes, 16 de julio de 2013

julio 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 16 de julio.- Como publicamos oportunamente, una señora falleció el domingo 14 de julio en la Clínica de Mérida y su causa de defunción fue diagnosticada, erróneamente, como dengue.

Por Esto! indicó, en su edición del lunes 15, que el certificado médico fue firmado por el Dr. Manuel Escalante. Sin embargo, es pertinente aclarar que en su acta de defunción figura Cleyver Jesús Hernández Irigoyen, egresado apenas el año pasado como Médico Cirujano en la UADY según BuhoLegal, como certificante.


Las causas de defunción listadas son, como se puede apreciar: Dengue grave (7 días), falla orgánica múltiple (3 días) y embarazo de 22 semanas.

Cabe recordar y subrayar que la primera causa de defunción mencionada fue desmentida por el Laboratorio Estatal de Salud Pública, y que el Secretario de Salud del Estado, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, explicó que las pruebas rápidas de dengue, como la que se le practicó a la señora, tienen un margen de error.

El Laboratorio de la Clínica de Mérida nos informó que las pruebas anticuerpo y antígeno tienen un costo de $395 y $499, respectivamente. La primera tarda de hora y media a 2 horas y la segunda de tres a 4 horas.

Mendoza Mézquita declaró para Por Esto! que es posible que se hubiera dado una falta de comunicación entre el epidemiólogo de la Clínica de Mérida y el médico tratante, por lo que al morir la señora se asentó en el acta de defunción que había sido a causa del dengue.

Posible negligencia médica - Derechos del paciente.

El hecho de que la causa de defunción de la hoy extinta haya sido diagnosticada erróneamente nos permite suponer, razonablemente, que ésta no recibió el tratamiento indicado, ya que adicionalmente el acta no señala la causa de la falla orgánica múltiple. La mencionada "falta de comunicación" bien pudo causar una muerte que en otras circunstancias hubiera sido posible prevenir.

En México, los pacientes y sus familiares tienen derecho a atención médica adecuada; a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz y a otorgar o no nuestro consentimiento válidamente informado. Todos estos derechos se ven vulnerados si no recibimos un diagnóstico oportuno y puntual.

Los pacientes y sus deudos, al ver vulnerados sus derechos, tienen la opción de conseguir un abogado y denunciar penalmente al personal médico. Al no hacerlo, la posible negligencia queda impune.

Primer domingo de vacaciones.

Cabe mencionar, adicionalmente, que este certicicado de defunción fue hecho un domingo, el primer domingo de las vacaciones de verano, al mediodía, y que mucha gente estaba deseosa de salir del trabajo para irse a la playa, factor que podría o no explicar ciertas distracciones u omisiones en este caso. 

Pleito de accionistas.

Finalmente, los médicos de la Clínica de Mérida llevan años distraídos por un pleito de accionistas que parece no tener fin. Ambos bandos han ventilado sus diferencias públicamente y han dedicado mucho tiempo y energía al conflicto. (JMRM)

Enlaces recomendados:
¿Qué es el dengue?