jueves, 11 de julio de 2013

julio 11, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 10 de julio.- En sesiones de trabajo de diversas Comisiones Permanentes del Congreso del Estado, se distribuyeron las cuatro iniciativas suscritas por diputados de la LX Legislatura así como la signada por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello.

En primera instancia, los integrantes de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura recibieron la Iniciativa de Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, suscrita por Mauricio Vila Dosal (PAN), con el respaldo de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, integrada por los diputados Luis Hevia Jiménez (PRI), Sofía Castro Romero (PAN), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD) y Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM).


Conforman la Comisión, Francisco Torres Rivas (PRI), presidente; Gonzalo Escalante Alcocer (PRI), vicepresidente; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Yolanda Valencia Vales (PAN), secretarios; Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), Pedro Oxté Conrado (PRI) y Luis Martínez Ordaz (PRI), vocales.

Seguidamente, la Secretaría del Poder Legislativo entregó a los miembros de la Comisión de Salud y Seguridad Social, la Iniciativa de Ley para la Prevención y Control del VIH, SIDA y otras enfermedades de transmisión sexual, suscrita por Álvar Rubio Rodríguez (PRI) y Luis Manzanero Villanueva (PRD), con el respaldo de la Junta de Gobierno.

El presidente de la Comisión, Luis Manzanero Villanueva, reconoció el trabajo realizado por Álvar Rubio Rodríguez, vicepresidente, para la elaboración de la propuesta de Ley, misma que contiene 26 artículos distribuidos en seis títulos que tienen el objetivo de garantizar la autonomía, confidencialidad, equidad, no discriminación, inclusión y todos los Derechos Humanos a quienes son portadores del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Completan la Comisión, Pedro Oxté Conrado (PRI), Francisco Chimal Kuk (PAN), secretarios; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Flor Díaz Castillo (PRI) y Francisco Torres Rivas (PRI), vocales.

Posteriormente, la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia recibió la Iniciativa de Decreto con la que se proponen diversas reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública para el Estado y los municipios de Yucatán, signada por Luis Hevia Jiménez y Sofía Castro Romero, vocales de la Comisión, con el respaldo de la Junta de Gobierno.

Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, subrayó que la propuesta de reforma tiene el fin de dar mayor certeza jurídica a la ciudadanía que requiere información del servicio público; para lo que se plantea un procedimiento más ágil y que la información solicitada se provea en el menor tiempo posible.

Son parte también de la Comisión, Luis Echeverría Navarro (PRI), presidente; Leandra Moguel Lizama (PRI), vicepresidenta; Álvar Rubio Rodríguez (PRI), Bayardo Ojeda Marrufo (PRD), secretarios; Harry Rodríguez Botello Fierro (PVEM), Dafne López Martínez (PRI) y Edgardo Medina Rodríguez (PAN), vocales.

Momentos después, los miembros de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación recibieron la iniciativa suscrita por el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata Bello y el secretario general de gobierno, Víctor Caballero Durán,  por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política del Estado de Yucatán, en materia de derechos humanos.

Integran la Comisión, Dafne López Martínez (PRI), presidente; José Castillo Ruz (PRI), Luis Martínez Ordaz (PRI), Mauricio Vila Dosal (PAN), secretarios; Luis Hevia Jiménez (PRI), Jorge Sobrino Argáez (PRI) y Víctor Lozano Poveda (PAN), vocales.

Asimismo, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública recibió para su análisis la Iniciativa de reforma a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Yucatán, signada por la diputada Flor Díaz Castillo con el respaldo de los integrantes de la Junta de Gobierno.

Conforman la Comisión, José Castillo Ruz (PRI), presidente; Luis Martínez Ordaz (PRI), vicepresidente; Dafne López Martínez (PRI), Víctor Lozano Poveda (PAN), secretarios; Jorge Sobrino Argáez (PRI), Fernando Romero Ávila (PRI) y Francisco Chimal Kuk (PAN), vocales. 

A petición de los legisladores, las iniciativas se enviarán también de forma electrónica o digital, con el propósito de agilizar el proceso de estudio de las mismas.

Comisión vota por la no ratificación de un Consejero
Por otra parte, integrantes de la Comisión de Justicia y Seguridad Pública votaron contra la ratificación de Jorge Rodríguez del Moral como Consejero de la Judicatura de Yucatán, en virtud del informe que en días pasados presentó al estar próximo a vencer su período de funciones, el 31 de julio. Momento en el que también expresó su interés y disposición para ser ratificado.

Los diputados coincidieron al señalar que la postura de Rodríguez del Moral al señalar que "sólo las máquinas son incorruptibles" deja en entredicho las funciones desempeñadas, así como la excelencia y dirigencia que se requiere para el cargo.

En tal virtud se ordenó a la Secretaría General del Poder Legislativo la redacción del proyecto de dictamen por el que se establece la no ratificación del Consejero mencionado. Dicho proyecto de dictamen será sometido a la consideración del Pleno de la LX Legislatura, en próxima sesión ordinaria.

0 comentarios:

Publicar un comentario