domingo, 7 de julio de 2013

julio 07, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 7 de julio.- Por Esto! informa en su edición de hoy que el Lic. Juan Antonio Ongay Lara presentó ayer una denuncia contra del alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, integrantes del Cabildo, así como contra miembros de la Comisión especial para la atención y solución del problema de las luminarias de la ciudad de Mérida y el Consejo ciudadano para vigilar el proceso de adquisición de luminarias.

Ongay Lara en la Fiscalía General del Estado.

Denunció específicamente los siguientes delitos: coalición de servidores públicos, definido y sancionado por los artículos 253 y 254 del Código Penal; cohecho, definido y sancionado por los artículos 255 y 256; ejercicio indebido de funciones, definido y sancionado por los artículos 259 y 260; tráfico de Influencias, sancionado con pena corporal por los artículos 261 y 262 el delito previsto en el artículo 267 fracción III del capítulo de Título Décimo cuarto delitos cometidos contra la justicia y otros ramos del poder público, con fundamento también en los artículos 247, 248 y 249, todos del Código Penal vigente en el Estado de Yucatán, así como los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 222, 223, 224, 225229, 234, 255 y demás relativos del Código de Procedimientos en Materia Penal vigente en el Estado.

En el memorial que presentó Ongay Lara ante el agente del Ministerio Público Número Ocho indica que también interpone formal querella y/o denuncia en contra de las siguientes personas: la directora de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Lizbeth Mimenza Herrera; el director de Servicios Públicos Municipales, Ing. Roger Echeverría Calero; la directora de Finanzas y Tesorería, LAE Claudia del Rosario Canto Mézquita.

El abogado dijo que ahora corresponde a las autoridades citar a declarar a los funcionarios antes mencionados en relación con las irregularidades detectadas en la asignación de contratos a las empresas ganadoras del concurso para la adquisición de 72 mil luminarias para el sistema de alumbrado público.

—También espero se haga lo mismo con los miembros de la Comisión especial para la atención y solución del problema de las luminarias de la ciudad de Mérida, los señores Alejandro Ruz Castro, Lizbeth Estrada Osorio, José Elías Lixa Abimerhi, Rubén Segura Pérez y Jorge Pech Rodríguez e integrantes del Consejo ciudadano para vigilar el proceso de adquisición de luminarias y que establecieron el procedimiento a seguir, analizaron propuestas de los proveedores interesados en suministrarlas, incluyendo los precios y condiciones, y verificaron si las lámparas y/o luminarias que adquirió el Ayuntamiento de Mérida mediante adjudicación directa cumplen las normas para formar parte del alumbrado público, entre los que destacan: Nicolás Madáhuar Boehm, representante de la Coparmex Mérida; Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán, A.C.; 

Marisol Lugo Ayora, presidenta de la delegación de la Canacintra; Alberto Arjona Ordaz, representante de la sociedad civil; José Manuel López Campos, presidente de la Canaco Mérida; Ing. Vicente Velázquez Valassi, director de Valassi Ingeniería, S.C., acreditada por la Secretaría de Energía como Unidad para la Verificación de Instalaciones Eléctricas; Carlos Pandiello Vázquez, presidente de la Asociación de Comerciantes de Materiales y Equipo Eléctricos (Acomee), las personas físicas que firmaron en nombre y representación de las empresa denominadas “Compañía Fernández de Mérida S.A. de C.V.; Suministros Eléctricos, Lumínicos y Ferreteros del Mayab, S.A. de C.V., Amazonas Grupo Constructor S.A. de C.V., Diseño Tecnológico S.A. de C.V. e Iluminación del Sureste, S.A. de C.V., que fueron las ganadoras de la adjudicación directa que otorgó el Ayuntamiento de Mérida respecto a un número determinado de luminarias a cada una de ellas y que adquirió dicho ayuntamiento, de conformidad con el acuerdo de fecha veintiséis de abril del año de 2013 y que fuera publicado en la Gaceta Municipal de fecha nueve de mayo del año en curso. 

Detalló que las personas relacionadas en su denuncia son por hechos que pueden constituir delitos, los cuales están sancionados por la legislación penal vigente, toda vez que estas personas en aparente contubernio entre ellas mismas han violado en perjuicio del Ayuntamiento de Mérida la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado de Yucatán, La Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán, el Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento de Bienes y Servicios del Municipio de Mérida.

Para mayor abundamiento, dijo que también han violado los tratados internacionales que en materia de comercio los Estados Unidos Mexicanos han signado con otros diversos países y que han sido debidamente ratificados por el Senado de la República Mexicana, por lo que son materia de cumplimiento obligatorio para toda clase de autoridad y que los actos y omisiones que relata en el cuerpo de su escrito constituyen delitos que son y están debidamente tipificados con pena corporal, en tanto que las personas que actúan en el sector privado aquí denunciados, se han aprovechado de sus influencias y vínculos afectivos e intereses comerciales para traficar con ellas.

—Con la denuncia interpuesta ayer espero que las autoridades municipales demuestren que realmente hay transparencia en el proceso de adjudicación y compra de las luminarias, pero ante todo que los representantes de las empresas capitalinas aclaren cómo se enteraron del proceso, quién las invitó, así como de la legalidad de sus propuestas y exhibición de los contratos respectivos, más lo que resulte, dijo Ongay Lara.

En la agencia ocho del Ministerio Público se le pidió a Ongay Lara presentarse el 18 de julio a las diez de la mañana a ratificar su denuncia o querella. (Víctor Lara Martínez para Por Esto!)

0 comentarios:

Publicar un comentario