jueves, 18 de julio de 2013

julio 18, 2013
PUEBLA, 18 de julio.- La tarde de ayer falleció en la ciudad de Puebla el académico y activista por los derechos del colectivo lésbico, gay, bisexual, transexual, travesti, transgénero e intersexual (LGBTTTI), Alberto Teutle López, víctima de cáncer. 


Uno de los principales impulsores del movimiento LGBTTTI en el estado de Puebla, Alberto Teutle nació en el municipio de San Salvador el Seco en octubre de 1982, fue integrante de la Fundación Arcoíris por la Diversidad Sexual de Puebla, Vida Plena Puebla y otras organizaciones civiles; trabajó en la lucha contra la homofobia; contribuyó con estudios sobre sexualidad y sociedad en América Latina; y pugnó para que el caso del asesinato de la activista transgénero Agnes Torres fuera resuelto por las autoridades. 

La coordinadora general de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersexuales (ILGA) en México, Gloria Careaga, manifestó que Teutle dejó un legado en el ámbito académico a través de sus escritos. 

“El trabajo que realizó en contra de la homofobia nos da un ejemplo muy importante de tenacidad y de lucha, que a pesar de una difícil situación económica pudo construir su propio capital cultural, y alcanzó con su corta edad el reconocimiento internacional”. 

Alberto Teutle también era antropólogo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y trabajó por largo tiempo bajo la tutoría de Mauricio List, académico de la misma universidad, con quién además realizó Florilegio de Deseos, publicación sobre las nuevas perspectivas de la teoría queer y la disidencia sexual. 

“Para nosotros es una pérdida muy grande porque fue uno de los activistas más comprometidos aquí en Puebla, estuvo siempre al pendiente de los derechos humanos de la diversidad sexual, participó activamente en todas las actividades que teníamos, incluso cuando estaba enfermo”, señaló Onán Vázquez, presidente de No Dejarse es Incluirse AC, (Vida Plena Puebla). 

A su vez, Careaga destacó que en la última marcha del colectivo LGBTTTI de Puebla, Teutle recibió un reconocimiento de parte del movimiento, “eso es importante, que las personas que han dedicado su vida a mejorar las relaciones y a luchar en contra de la homofobia reciban estos reconocimientos en vida. Fue emotivo que él supiera cuánto lo queríamos y respetábamos; y que a pesar de ser tan joven dejó enseñanzas para muchas personas”. 

Al respecto, el activista Alonso Hernández, señaló que el fallecimiento de Teutle es lamentable pero a la vez dejó un gran trabajo académico. 

“Como activista nos deja la comprensión, la lucha que siempre llevó hasta el último momento de manera personal y también colectiva, fue un personaje lleno de luz, de los pocos personajes del activismo LGBT a quien difícilmente se le pudiera encontrar algún contraste, porque realmente fue muy limpia su actuación, una ética, impresionante, y una coherencia en el discurso y una práctica de la vida”. 

Finalmente, los activistas coincidieron en que la obra y legado de Teutle López no debe olvidarse, y debe permanecer en las instituciones que lo albergaron como alumno, como investigador y como persona. El sepelio del activista se llevará a cabo en San Salvador el Seco, Puebla mañana alrededor del mediodía. (José Amaro Bautista para NotieSe)

0 comentarios:

Publicar un comentario