sábado, 13 de julio de 2013

julio 13, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL |13 de julio

PERSONAJE que se ha sabido reciclar en la vida de su partido, aunque perdedor contumaz en las contiendas internas, su nombre empieza a sonar en el primer círculo del dirigente del PAN, Gustavo Madero, como posible aspirante a la dirección del partido. Santiago Creel está en la baraja del chihuahuense, nos dicen, para la contienda por la presidencia panista, proceso que culmina en diciembre de 2013.

A pesar de que don Santiago se ha mantenido al margen de los conflictos y disputas internas, hace meses se convirtió en uno de los hombres de confianza de Madero. En los hechos, el líder azul lo mandó a la mesa de negociación del Pacto por México y como cabeza de playa a las elecciones por el gobierno de Baja California. Sin embargo, el pasado de derrotas internas lo persigue, una en 2006 y otra en 2012. 



EL ESCÁNDALO del Programa de Resultados Preliminares, PREP, en las elecciones de Baja California empieza a menguar ante evidencias de que la dirigencia nacional priísta cubre sólo las formas después de que la noche de la contienda el candidato tricolor, Fernando Castro Trenti, alzó las manos en señal de triunfo durante una conferencia que, sin duda, exige algunos días para ser olvidada. En el flanco del PRI, lo mismo el líder nacional César Camacho, como Manlio Fabio Beltrones, jefe político de Castro Trenti, asumen que el panista Francisco Vega de Lamadrid ganó, por lo que es cosa de horas para que se pase la hoja y las cosas queden hasta ahí. 


DISCRETO, el presidente Enrique Peña Nieto dio unas palabras de agradecimiento a la suboficial Irma Teresa Pérez Andrade en la conmemoración del Día del Policía Federal. El jefe del Ejecutivo impuso a la policía la Condecoración al Mérito Ejemplar. Ella ha prestado sus servicios durante 22 años en la corporación, con una discapacidad visual de nacimiento. Hoy se desempeña como radio operadora en el Centro de Mando de Iztapalapa. “Que Dios la bendiga”, le dijo el mandatario al despedirse.

ELLA no deja de poner el dedo sobre el tema de la movilidad en el Distrito Federal. Con la invitación de las autoridades locales, la legisladora panista Laura Ballesteros visitó la ciudad de Cali, Colombia, para conocer el exitoso Sistema Integrado de Transporte Público. La joven diputada ha estado empujando en la Asamblea Legislativa del DF una iniciativa que crea derechos para el peatón, principalmente para preservar su seguridad, y obliga a las autoridades a proporcionar transporte público adecuado para los habitantes de la urbe. Pero la iniciativa lleva varias semanas en el refrigerador de la ALDF, nos comentan. 


LA PELEA por los votos se está dando en otras entidades del país, más allá del norte. Y la encabeza la dirección del PRD, a cargo de Jesús Zambrano, con la idea de darle un pellizco a algunas alcaldías y tratar de documentar el optimismo con el que los amarillos han presumido sus logros electorales, nos dicen. Más allá de la supuesta medalla en Baja California y Puebla, donde hubo victorias en alianza con el PAN, los perredistas de don Jesús han estado rascando el conteo en algunos municipios de Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas, nos comentan. Los bajitos resultados del 7 de julio los quieren suplir con peleas al estilo voto por voto.

0 comentarios:

Publicar un comentario