sábado, 6 de julio de 2013

julio 06, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 5 de julio.- La empresa mexicana Vive Energía anunció una inversión de más de dos mil 500 millones de pesos para construir el primer parque eólico en Yucatán, infraestructura que generará energía de calidad a favor del desarrollo económico del estado.

En rueda de prensa conjunta, el secretario de Fomento Económico del Estado, David Alpizar Carrillo y el director general de esta firma, Benigno Villareal del Río, explicaron las principales características del proyecto, el cual se encuentra en fase final en cuanto a trámites de permisos para su construcción en el municipio de Dzilam González.


Al dar detalles del plan, Villareal del Río explicó que el parque ocupará una superficie de más de mil hectáreas y tendrá un sistema con capacidad de crear 70 megavatios de energía limpia que será devuelta a la red eléctrica, lo cual representa cerca del 10 por ciento del total de lo que actualmente se consume en Yucatán.

El titular de la empresa, que ha desarrollado complejos del tipo eólico en Oaxaca, Chiapas y Guerrero, también mencionó que éste funcionará sobre terrenos de más de mil hectáreas con una línea de transmisión de 27 kilómetros que cruzará por los municipios de Temax y Dzilam de Bravo, así como con 36 aerogeneradores instalados para producir energía a favor de más de cien mil hogares.

La construcción comenzará durante el último trimestre del año, si ya se tiene los permisos estatales, federales y municipales, generando 250 empleos. Al finalizar, 25 trabajadores con grado de especialización profesional se encargarán de su operación y mantenimiento. La construcción llevará de 10 a 14 meses y el parque funcionará por lo menos 20 años.

El secretario de Fomento Económico reconoció que Vive Energía es la empresa precursora del potencial eólico en Yucatán, que ya es conocido a nivel mundial, debido a que empresas de España y Francia han expresado su interés en implementar este tipo de proyectos en la entidad.

"El Gobierno del Estado seguirá trabajando en atraer inversiones para impulsar la implementación de energías renovables", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario