sábado, 20 de julio de 2013

julio 20, 2013
SAN FRANCISCO DEL RINCÓN, Guanajuato, 20 de julio.- Concluyó en el Centro Fox el simposio pionero en el diálogo y debate sobre la Legalización y Uso Médico de Cannabis, enfatizando la seguridad nacional y la salud pública en el tema de su consumo, tomando en cuenta la información y experiencia documentada de otros países, que han logrado alcanzar el éxito en este tópico.


Los organizadores declararon que el evento contribuye a superar el tabú de la legalización de drogas, en particular en el caso de la cannabis con fines médicos.Al finalizar el simpósium el Centro Fox y Diego Pellicer Inc. propusieron las siguientes conclusiones:

--El paradigma prohibicionista y punitivo ha fracasado. No ha reducido el consumo y sí ha provocado otros efectos sociales que resulta peor al problema que se pretendía resolver.

--En el marco del actual paradigma, el costo de la lucha contra el consumo de las drogas es muy alto para todos los países y el futuro se vislumbra todavía peor si se sigue en él.

--La problemática del consumo de Cannabis debe verse desde muchos ángulos, como lo son el tema de salud, el jurídico, el social, el económico, el de la seguridad, el ambiental, entre otros.

--La discusión sobre el consumo de Cannabis debe trascender los esquemas ideológicos y darse a partir de evidencias empíricas.

--En nuestra condición de vecindad con Estados Unidos debemos tomar en cuenta, no se puede evitar, el proceso de legalización del uso de Cannabis que ocurre en ese país.

--En la actualidad en 20 estados de la Unión Americana se autoriza el uso médico de Cannabis. Pronto habrá más estados. En 11 de ellos se expenden licencias para el cultivo a escala industrial. Existen ya tres estados que permiten el uso recreativo de Cannabis: Colorado, Maryland y Washington.

--Son cada vez más las instituciones académicas, así como líderes políticos y sociales que incluyen a ex presidentes y ahora también a presidentes de países de América Latina, que se pronuncian por el cambio de paradigma y la legalización de Cannabis.

--La mayoría de los asistentes están de acuerdo en la necesidad de avanzar en el camino de la legalización-regulación de Cannabis.

--Hay una tendencia a nivel mundial, muy evidente en EE. UU., que propone el uso terapéutico de Cannabis. Se ha utilizado por siglos. Su prohibición es de solo unas décadas.

--Hay abundante y sólida información empírica, avalada científicamente, que prueba la eficacia del uso de la marihuana para hacer frente a ciertos problemas de salud.

--Es necesario, con todo, continuar y multiplicar la investigación en esta materia. En México es urgente que ésta se amplíe.

--La esperanza de vida de los jóvenes en México decrece debido a la violencia.

--En el mundo crecen las experiencias alternativas y exitosas de la legalización de Cannabis, está el caso de Holanda, de Portugal y diversas experiencias en países de Europa.

--Hay que evaluar con rigor las distintas experiencias, para ver sus resultados y poder, con datos sólidos, ponderar sus resultados.

--La mayoría de los participantes piensan que la legalización-regulación de Cannabis puede ser un buen camino para quitar recurso financieros al crimen organizado y reducir los índices de violencia.

--En el futuro hay que multiplicar y profundizar la discusión y buscar la alterativa a un paradigma que no ha resuelto sino agravado los problemas sociales y ha producido altos y graves costos sociales, entre ellos la creciente violencia.

Más de 10,000 personas a nivel nacional e internacional fueron participes del diálogo y debate, gracias a que este Simpósium fue transmitido en vivo y en tiempo real a través de Internet.

Centro Fox seguirá apoyando el debate y el diálogo para la ciudadanía por el futuro de una nación próspera y segura.

0 comentarios:

Publicar un comentario