domingo, 21 de julio de 2013

julio 21, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 21 de julio.- Cientos de meridanos y visitantes comenzaron “La Noche Blanca” con una actividad poco común: un recorrido nocturno por el Cementerio General de Mérida, que se complementó con el Mórbido Film Fest en el mismo camposanto.

La fresca noche y la luna que finalmente asomó luego de la lluvia vespertina permitieron a los visitantes disfrutar al máximo la noche del sábado el recorrido que el Ayuntamiento organizó como parte de las actividades de “La Noche Blanca”. La invitación reunió a familias enteras, personas de la tercera edad, niños y, principalmente, jóvenes que se dijeron complacidos con esta actividad.

El subdirector de Desarrollo Institucional de la Dirección de Cultura, Fernando Gutiérrez Cervera comentó que la afluencia superó las expectativas, lo que demuestra el gran interés, principalmente de los jóvenes, que despertó el recorrido nocturno.

El inicio del recorrido se programó para las 8:30 p.m. de ayer, pero desde una hora antes se abrieron las puertas del Cementerio.

El Mórbido Film Fest atrajo a muchos meridanos. (clic a las imágenes)

En el interior del panteón, en el edificio de lo que fuera la Casa Principal de la hacienda San Antonio X-Coholté, se instaló una muestra fotográfica de los mausoleos y varios aspectos del camposanto.

A las puertas de ese edificio se instaló una pantalla para el Mórbido Film Fest que se ofreció al terminar el recorrido por los mausoleos. El festival incluyó cortometrajes españoles del género.

A las 8:30 de la noche, Fernando Gutiérrez dio la bienvenida a los asistentes, encendió varias antorchas alrededor de la pequeña glorieta que precede la entrada a la antigua casa principal.

Antorcha en mano, el funcionario comenzó la caminata acompañado de Wílberth Sosa, experto en la historia del Panteón y con siete años de laborar en el área de Cementerios de Servicios Públicos Municipales.

Antes de instalarse para ver los cortometrajes, hubo un recorrido por el camposanbto.

El señor Sosa, con apoyo de un megáfono, dio explicaciones y datos de los mausoleos incluidos en el recorrido, entre ellos el dedicado a la comunidad china, el de los cordeleros, el de los yucatecos ilustres, y otras de familias sobresalientes de la época del esplendor henequenero, cuando se inauguró el Cementerio General, en 1821.

Para el recorrido se dotó de iluminación especial los mausoleos visitados, de manera que se pudieron apreciar los espectaculares monumentos funerarios con esculturas de gran tamaño elaboradas en mármol o granito.

Wílberth Sosa dio detalles de los monumentos de estilo gótico, las columnas de mármol y granito, que son considerados tesoros arquitectónicos del lugar.

También habló de Alma Reed y Felipe Carrillo Puerto, fusilado junto a un muro del panteón el 3 de enero de 1924. Las cenizas de la periodista norteamericana, quien vivió un romance con el entonces gobernador, reposan cerca de la Rotonda de los Hombres Ilustres, donde descansan los restos del ex gobernador yucateco.

—Mérida es conocida como la ciudad del romance, la ciudad de las canciones y la inspiración, por lo que el Mausoleo de los Trovadores es de especial importancia —señaló el guía en el último punto del recorrido.

Fernando Gutiérrez invitó a los asistentes a disfrutar los cortos que se proyectarían como parte del Mórbido Film Fest, con clasificación para adolescentes y adultos.

Rosario González, vecina del fraccionamiento Mulsay, acudió al recorrido con un grupo de amigas. Dijo que estaban contentas que se incluyera una actividad de ese tipo como parte de “La Noche Blanca” y agregó que “ojalá se hiciera más seguido”.

Anahí Mendoza, de la Emiliano Zapata, opinó que el recorrido por el Cementerio fue una gran idea porque, además de poner énfasis en el conocimiento del patrimonio cultural, también involucran a los jóvenes con el Mórbido Film Fest.

Las jóvenes señalaron que luego de la actividad en el Cementerio se trasladarían al Centro Histórico para continuar con el programa de “La Noche Blanca” y aprovechar también los descuentos en bares y restaurantes.

Los restos mortales de Alma Reed reposan en el Cementerio General.

—Esto ha sido una excelente idea porque no es lo mismo que vayas a un teatro y te muestren imágenes, a que tú estés en un cementerio real, con un recorrido y un ambiente que te envuelven —agregó.

Isaías Hernández, de la Nueva Alemán, comentó que el recorrido y la proyección de cortos resultan muy interesantes por el lugar donde se realizan.

Calificó de muy buena idea “La Noche Blanca” y aseguró que con sus amigos participaría también en las demás muestras culturales del Centro, además de aprovechar los descuentos que ofrecen varios establecimientos.

Fidel Pacheco, de Pensiones, afirmó que la actividad en el Cementerio le pareció muy interesante y aunque la oferta de actividades en el Centro también era amplia y atractiva, decidió empezar con el recorrido nocturno del panteón porque es menos común.

—Ojalá se repitan este tipo de actividades porque atraen a los jóvenes —expresó.

0 comentarios:

Publicar un comentario