jueves, 11 de julio de 2013

julio 11, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de julio.- En el Día Mundial de la Población de 2013, queremos sensibilizar a la opinión pública sobre los problemas que conlleva el embarazo adolescente para asegurarnos de que todos los embarazados son deseados, todos los nacimientos son seguros y que todos los niños pueden desarrollar su potencial.

El aumento de la población mundial a 7 mil millones en 2011 (en 1950 era de 2.5 mil millones) ha tenido profundas consecuencias para el desarrollo. Un mundo de 7 mil millones supone tanto un desafío como una oportunidad con repercusiones en la sostenibilidad, la urbanización, el acceso a los servicios de salud y el empoderamiento de los jóvenes.




En 1989, el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en su decisión 89/46, recomendó que el 11 de julio se observase el Día Mundial de la Población.

En México se requiere una política demográfica que prevea temas como el envejecimiento de la población y los embarazos en adolescentes, luego que las necesidades actuales difieren de las que en la década de los 70 originaron aquel eslogan gubernamental "la familia pequeña vive mejor", con el que se consiguió reducir el ritmo de crecimiento poblacional.



En 2010, la población de México alcanzó los 112.3millones de habitantes, de los cuales poco más de la mitadera mujer (51.2%). A pesar de que el volumen actual de la población nacional representa 39.0 por ciento más del observado en 1990 (80.8 millones), la velocidad a la que crece se reduce lentamente.

En la actualidad, a nivel mundial la población crece mil millones cada 12 años, cifra similar a la población actual de China y 10 veces mayor a la de México, explicó Manuel Ordorica Mellado, investigador del Colegio de México y experto en demografía.

Entrevistado con motivo del Día Mundial de la Población, aseguró que el crecimiento mundial es elevado, a pesar de que los expertos en la materia aún no se ponen de acuerdo sobre cuál sería el número óptimo de habitantes en el mundo.


"El mundo creció muy rápidamente el siglo pasado, porque aumentó mucho la esperanza de vida (pasó de 25 a 70 años), pero la tasa de nacimientos se mantuvo casi igual. Eso provocó un crecimiento poblacional acelerado", dijo.

En el caso de México, agregó, se ha logrado reducir el ritmo de crecimiento del 3.5 al uno por ciento, lo que significa que la población se duplicará cada 70 años y no cada 20, como sucedió la mayor parte del siglo pasado; incluso, es posible que a finales de este siglo la población de México ya no crezca o aun disminuya.

En 2010, a nivel nacional hay poco más de 31.1 millones de mujeres en edad fértil (MEF), que representan al 54.1 por ciento de la población femenina total. En 1990 eran 20.9 millones, 50.7 por ciento del total de mujeres. Es decir, en los últimos 20 años la población femenina en edades fértiles creció 48.8 por ciento, aunque su volumen se incrementa a velocidades cada vez menores, como ocurre en el conjunto de la población.

"Creo que incluso habrá crecimiento negativo en algún momento. Es probable que entonces, así como ahora hay políticas para reducir el crecimiento de la población, en el futuro las haya para aumentarla", estimó, y reconoció que en ese sentido las políticas de planificación familiar implementadas desde décadas anteriores fueron exitosas.

Para el demógrafo el problema más urgente por atender es el envejecimiento de la población, pues en los próximos 45 años se cuadruplicará el número de mexicanos, pero sobre todo el de mexicanas con más de 65 años.



Cuando la generación nacida en las décadas de los 70 y 80 -etapa en la que la población se duplicaba cada 20 años-, llegue a los 65 años de edad, México será "un país de viejos", un tema al que no se le ha puesto suficiente atención, advirtió.

Además, en algún momento la mayoría de esas personas de más de 65 años serán mujeres, pues ellas tienen mayor esperanza de vida. "Muchas de ellas vivirán sin seguridad social, solas, padecerán enfermedades. Es algo delicado, sobre todo para las mujeres".

"Así como nos preocupó mucho el crecimiento acelerado y teníamos las famosas políticas de "la familia pequeña vive mejor" para regular el crecimiento, ahora veremos que la familia pequeña no necesariamente vivirá mejor, como lo planteamos en los 70".


En relación con la primera relación sexual, sólo una quinta parte (19.9%) de las MEF se protegió de un embarazo en su primer encuentro sexual, aunque vale la pena señalar que las generaciones más jóvenes han optado cada vez más por usar anticonceptivos al inicio de su vida sexual.

Pero además del envejecimiento, aseguró que la fecundidad entre adolescentes va en aumento, pues en términos absolutos hay un incremento de embarazos entre las menores de 20 años, lo que a su vez incrementa el índice de mortandad materna.

La migración internacional es otro tema que el Estado debe incluir en su política de población, pues aunque en los Estados Unidos se han tomado algunas resoluciones, la expulsión de migrantes es un problema que México debe resolver, opinó el especialista.



Un tema adicional es la migración interna y la concentración excesiva de la población en zonas urbanas que conlleva problemas como la escasez de agua y el tráfico, que deterioran la calidad de vida

De los 118 millones de habitantes que hoy tiene México, según el Consejo Nacional de Población, un porcentaje elevado, la quinta parte aproximadamente, se encuentra en una zona metropolitana, como las ciudades de México, Guadalajara o Monterrey.

Por ello, una solución que plantea sería habitar áreas cercanas a los recursos, como las zonas costeras, que en la actualidad tienen poca población.

"La demografía no solamente tiene que ver con la fecundidad, o no solamente tenemos que acordamos cuando es el Día Mundial de la Población o cuando se levanta un censo.

"Lo que hace falta es reconocer que lo demográfico no son solamente números, son personas, y con base en ellas y en sus necesidades debemos planear qué país queremos de aquí a un siglo", finalizó. (un.org / NTX / INEGI [Censo de Población y Vivienda 2010] / CONAPO )

0 comentarios:

Publicar un comentario