lunes, 8 de julio de 2013

julio 08, 2013
Queman banderas tras incidente diplomático en Europa

BOLIVIA, 8 de julio.- Decenas de miles de personas protestaron hoy ante la embajada de Estados Unidos de La Paz y quemaron banderas de ese país, España, Francia, Italia y Portugal, cuyos Gobiernos han sido acusados por el presidente Evo Morales de haber puesto trabas a su tránsito aéreo la semana pasada en Europa.


Muchos de los asistentes a la movilización eran comerciantes minoristas, entre ellos miles de mujeres indígenas aimaras, que ocuparon durante varias horas el centro de La Paz y la avenida Arce, una de las principales arterias de la ciudad.

En esa vía se encuentran las sedes de varias embajadas, entre ellas las de Estados Unidos y España.

"Los hermanos bolivianos estamos muy dolidos por el acontecer y por esa discriminación que ha hecho Estados Unidos, España, Italia Portugal y otros países" al presidente Evo Morales, dijo el máximo dirigente del sector comercial de la vecina ciudad de El Alto, Braulio Rocha.

Los manifestantes también pidieron la expulsión de los embajadores de esos países al considerar que el trato dado al mandatario fue una ofensa para el pueblo boliviano.

"Nuestra Bolivia por más pequeñita que sea se merece un respeto. Hemos bajado hasta esta Embajada de Estados Unidos para pedir su expulsión. En su momento, el presidente Morales dijo 'no me va temblar la mano para expulsarlos'" , sostuvo el dirigente Rocha.

Los movilizados prendieron fuego a un ataúd con el nombre del presidente estadounidense, Barack Obama, y a las banderas de los países europeos implicados en el incidente.

Durante varias horas también tiraron petardos contra la sede diplomática estadounidense.

A la cabeza de la protesta había personas con máscaras de burro que portaban las banderas de los países europeos que, según el Gobierno boliviano, ofendieron al presidente Morales. (El Universal)

0 comentarios:

Publicar un comentario