jueves, 11 de julio de 2013

julio 11, 2013
MÉXICO, 11 de julio.- A partir de este mes, la primera telenovela en el idioma maya, interpretada por miembros de esa etnia y grabada en una de sus comunidades, comenzará a transmitirse en México, con lo que se busca que la lengua hispana no desplace la lengua indígena.


“Las novelas en español hacen que el maya duerma a partir de la seis de la tarde porque los mayas dejan de hablarlo en cuanto comienza la transmisión de esas novelas”, comentó Bruno Cárcamo, productor de la teleserie ‘Baktun”.

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, la mayor franja de población de hablantes del maya en la península de Yucatán tiene de 20 a 24 años, pero son los que están debajo de este rango quienes han comenzado a dejar de usarla.

‘Baktun’ es el término que significa la unidad del calendario maya. Es posible ver un avance de la serie en YouTube, y comenzará a transmitirse el 15 de julio en la televisión pública del estado de Quintana Roo.

La telenovela ha sido ya presentada en el Museo de Antropología de la Ciudad de México y en varias salas de cine, así como en universidades de Perú y Bolivia. (Noticias UrbanDF)

0 comentarios:

Publicar un comentario