martes, 2 de julio de 2013

julio 02, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 2 de julio.- El Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2013 se realizará del 16 al 30 de agosto próximos, en la capital del estado y otros 10 municipios sedes, informó el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Raúl Vela Sosa.

"El trabajo artístico continuo en los municipios amerita no solamente el apoyo del sector público sino la aplicación de recursos y asesoría para lograr la plenitud de su desarrollo", declaró Vela Sosa.

Explicó que la recalendarización del Festival se da en razón de los trabajos de restauración y remozamiento de las áreas técnicas y de servicio al público que se realizan en el teatro “Daniel Ayala Pérez”, que han motivado el traslado de contratos adquiridos previamente a otros recintos de la entidad.


Ante directores de grupos teatrales y dancísticos de más de 30 municipios, Vela Sosa  dio a conocer que se recibió 74 proyectos en respuesta a la convocatoria expedida, los cuales se clasificaron en comedia, lectura dramatizada, lectura en atril, melodrama, monólogo, pantomima, pieza, revista musical cómico regional y tragicomedia.

Además de los estilos de teatro contemporáneo, de cabaret, de calle, documental, musical, para niños, de títeres, regional, universal y unipersonal.

“Dichos proyectos están siendo revisados, valorados y seleccionados, y la mayoría de esas propuestas reúnen los atributos suficientes y la calidad necesaria para ser incorporados a la programación del Festival”, aclaró. 

En el evento realizado en el Salón de Creadores de la dependencia, grupos organizados de teatro y de danza de los municipios, expresaron su respaldo al proyecto cultural del estado, que hace énfasis en la ampliación de la actividad artística a lo largo y ancho de la geografía yucateca.

Al hacer uso de la palabra en representación de esos grupos, la maestra María Luisa Góngora manifestó la disposición de seguir participando en las actividades de este tipo que organiza la SEDECULTA en los municipios, en aras de fortalecer las vocaciones artísticas de las comunidades, y externó su interés por consolidar el clima de diálogo y apertura que se vive hoy entre la entidad rectora de la cultura y los grupos de artes teatrales y dancísticas de las comunidades.

Por su parte, el jefe del Departamento de Teatro de la instancia, Luis Velázquez explicó que en el marco del Festival, se realizará el V Encuentro de Grupos Teatrales del Interior del Estado, espacio académico destinado a directores y actores de agrupaciones independientes de los municipios. 

Agregó que ese evento funge como un espacio idóneo para que audicionen los proyectos que participan en la convocatoria pública para la 34 Muestra Nacional de Teatro, a efectuarse en noviembre próximo en la ciudad de Durango, Durango.

Añadió que los preseleccionados recibirán a la brevedad las notificaciones debidas, a la espera de fechas y espacios escénicos para sus presentaciones. 

Además de Mérida, en el Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2013 tendrán presencia los municipios de Kinchil, Progreso, Chixchulub Pueblo, Timucuy, Samahil, Xoccel, Conkal, Temax, Tekantó y Muna. (Con información del Gobierno del Estado de Yucatán)