martes, 9 de julio de 2013

julio 09, 2013
CIUDAD DE MÉXICO, 9 de julio.- De acuerdo con un reporte publicado el mes pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de una de cada tres mujeres en el mundo sufre violencia sexual o física por lo menos una vez en su vida. 


Realizado en conjunto con la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y el Consejo de Investigaciones Médicas de Sudáfrica, el reporte afirma que 35 por ciento de las mujeres en todo el orbe son víctimas de violencia física o sexual y que las agresiones por parte de su pareja son, por mucho, la forma más común de este tipo de violencia. De hecho, un enorme 30 por ciento de las mujeres en el mundo fueron encontradas víctimas de violencia doméstica. 

“Estos hallazgos envían un importante mensaje de que la violencia contra las mujeres es un problema de salud mundial de proporciones epidémicas”, declaró Margaret Chan, directora general de la OMS. “También vemos que los sistemas mundiales de salud pueden y deben hacer más por las mujeres que viven con violencia”. 

El estudio encontró que  38 por ciento de todas las mujeres que han sido asesinadas, lo fueron por sus parejas. Así mismo, se encontró que más de 40 por ciento de las víctimas de violencia doméstica han sufrido diversas lesiones derivadas de dichas agresiones. 

Adicionalmente, el estudio demostró que las mujeres que han experimentado violencia por parte de sus parejas son más propensas a sufrir depresión, tener problemas de alcoholismo, embarazos no deseados y abortos, así como infecciones de transmisión sexual (ITS), incluido el VIH. 

Al citar el caso reciente de violencia en contra de la famosa chef Nigella Lawson por parte de su esposo, uno de los autores del reporte le dijo a la agencia informativa Reuters que la violencia contra las mujeres es un problema que verdaderamente le concierne a todos en el planeta. 

“Esta es la realidad de todos los días para muchas mujeres”, dijo Charlotte Watts, experta en políticas de salud de la Escuela de Londres de Higiene y Medicina Tropical y una de las autoras del estudio. “No es un problema que sólo se da en mujeres pobres o mujeres de ciertos países. Este es realmente un tema global”. 

De acuerdo con NPR (National Public Radio), este reporte de la OMS, el cual considera estadísticas provenientes de 81 países, ofrece “la primera mirada comprensiva a la violencia doméstica en el mundo”. 

Los autores del reporte aseguraron que esperan que sus descubrimientos ayuden a crear conciencia acerca de este problema global y provocar el comienzo del cambio. El primer paso, dijeron, será capacitar a los profesionales de la salud con los conocimientos y las herramientas necesarias para proveer los cuidados necesarios a todas las víctimas de violencia. 

“No existen balas mágicas, ni vacunas o píldoras (para rapto o abuso)”, dijo a NPR Claudia García Moreno, una física miembro de la OMS y coautora del estudio. “Pero lo que escuchamos de las mujeres es que muchas veces, sólo con tener a alguien empático que las escuche, les pueda proveer apoyo práctico y que las ayude a acceder a algunos servicios ya es, en sí misma, una importante intervención”. (Dominique Mosbergen, traducción de Pamela López para NotieSe)