domingo, 23 de junio de 2013

junio 23, 2013
Artículo publicado originalmente el martes 26 de Octubre de 2010 por JMRM en otro portal.

MÉRIDA, Yucatán.- Torneo de Lazos es el título de decenas de DVD's que se venden en el centro de la ciudad. El principal "atractivo" de estos discos, destacado en sus portadas con texto e imágenes explícitos, es el destripamiento y lenta agonía de los caballos tras ser embestidos y corneados por los toros durante las tradicionales corridas en los pueblos de Yucatán.

Introducción del DVD

A pocos metros del estacionamiento del Mercado de San Benito, en la zona de los paraderos de combis y camiones que comunican con varios municipios, no menos de media docena de comercios, que adicionalmente venden música y películas piratas, tienen una amplia colección de estos videos, y el único negocio que no tenía el DVD "del toro destripando al caballo" (como lo pide la gente) es debido a que se le había agotado.

Cabe destacar que uno de estos comercios, que funciona como parte del bar La Bombilla, tiene una pantalla de televisión que da a la calle donde retransmiten los videos sin censura, para la vista de todos los peatones.

Contenido

DVD's como Lo Mejor de los Torneos 2009 Vol. 2 se pueden adquirir por $25. En este disco, se muestran segmentos de corridas de toros en los municipios de Timucuy, Suma de Hidalgo, Cancabdzonot, Tepakán, Tixpéhual, Ekmul, San Antonio Chun, Tzucacab, Sanahcat, Tekax y las comisarías meridanas de Caucel, Komchén y Cholul. La mayoría de éstas se celebran en el corazón de los pueblos, frente al parque principal, Palacio Municipal (o comisariado) o templo colonial.

Introducción del DVD

Los videos son de calidad media, aparentemente grabados con celulares por aficionados y subsecuentemente recolectados por el autor de los discos.

Las imágenes demuestran que las medidas de seguridad durante las corridas son nulas, ya que se permite a niños pequeños sentarse en primera fila, a pocos metros de la acción. Los caballos y los vaqueros no cuentan con protección alguna. En el video de Cancabdzonot, el toro ataca a uno de los porteros y a un joven de la audiencia, pero aparentemente no les causa heridas graves.

Toro embistiendo a un joven de la audiencia, demostrando la peligrosidad de este tipo de eventos

Los organizadores permiten que menores de edad se acerquen a los caballos heridos, mientras decenas de curiosos graban su agonía. Este hecho fue especialmente notorio en un video de Tzucacab. "Para que grabes bien, mira esto", dijo entre risas un individuo, al tiempo que arrancaba los intestinos salientes a un corcel, tirándolos a pocos metros de la gente.

Los clips de Cholul y Caucel son especialmente brutales. En el primero, el caballo es destripado, atado de patas y arrastrado. Tarda varios minutos en morir, y comienza a convulsionarse mientras la gente lo graba. En el de Caucel, la gente aplaude por varios minutos mientras el toro ataca con furia al caballo.

La colección concluye con un video de Komchén, donde el narrador dice "¡Ahí está, lo que esperaban, El Popeye (un toro) haciendo de las suyas con ese caballo!" Este clip muestra el destripamiento más prolongado y grotesco de la colección.

Comunidades en la red

Los créditos de DVD promueven el sitio www.torneodelazos.com (dominio no registrado), que evidentemente hace referencia a www.torneodelazo.com, portal que difunde videos de los torneos y fotografías que evidencian a los caballos. El contador de la página web dice que ésta ha recibido más de 320,000 visitas únicas y, en el mes de octubre 2010, de 450 a 850 por día.

En Facebook, los grupos "Torneo de Lazo" y "Torneo Estatal de Lazo" tienen más de 2150 y 950 fans, respectivamente (cifras de octubre 2010, actualmente se han diversificado y cuentan con más aficionados). En ellos, varios usuarios celebran el destripamiento de los corceles.

El editor y difusor

Los videos son obra de Ediciones Andrei, también conocida en la red como Filmaciones Andrei. En los créditos del DVD mencionado anteriormente, se da la dirección de correo electrónico andrei2108@hotmail.com. Una búsqueda en Facebook demuestra que esa cuenta de e-mail está ligada con el perfil de Eduardo Saucedo, que puede o no ser un nombre real de este individuo. Una búsqueda en Google de la misma dirección lleva a la página de metroFLOG http://www.metroflog.com/andrei2108 (inactiva desde agosto 2010).

Tanto en Facebook como en metroFLOG, "Andrei" publica, de manera muy esporádica, fotos y portadas de sus DVD's con el fin de promoverlos, mostrando en muchas ocasiones a caballos heridos gravemente o destripados y celebrando el incidente.

Andrei promoviendo uno de sus DVD's, y uno de sus clientes alabando la brutalidad de la portada.

En metroFLOG, ha recibido múltiples comentarios de sus clientes.

Legislación vigente

La Ley de Protección de la Fauna del Estado de Yucatán (disponible en este enlace), publicada en diciembre de 1999 bajo el mandato de Víctor Cervera Pacheco, no da protección alguna a los animales que son utilizados para estos espectáculos, como se demuestra a continuación:

ARTICULO 30. Quedan exceptuadas de esta Ley las corridas de toros, novillos, becerros y las peleas de gallos, las cuales estarán sujetas a las disposiciones que sobre el particular establezcan los reglamentos respectivos. (JMRM)