martes, 4 de junio de 2013

junio 04, 2013
WASHINGTON D.C., 4 de junio- El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y su par estadounidense, Barack Obama, profundizaron su compromiso de concretar el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) y estrecharon las relaciones bilaterales al avanzar en la eliminación de visas para turistas chilenos, durante una reunión este martes en Washington.

En su primera visita oficial a Estados Unidos, Piñera fue recibido por Obama en el Despacho Oval de la Casa Blanca para una reunión privada.

"Hemos confirmado una vez más que Estados Unidos y Chile compartimos los mismos valores de la democracia, del estado de derecho, del respeto a los derechos humanos, de la integración con el mundo, del libre comercio, y también de nuestro compromiso por la paz", dijo Piñera a periodistas tras el encuentro.

El Presidente Barack Obama bromea con miembros de la delegación chilena, mientras que el Presidente Sebastián Piñera se sentó en el Escritorio Resolute del Despacho Oval. (Foto Oficial de la Casa Blanca / Pete Souza)




A su lado, Obama felicitó los avances económicos de Chile en las últimas décadas y destacó el "excelente liderazgo" de Piñera, enfatizando que la relación bilateral es "extraordinariamente fuerte".

Piñera y Obama discutieron las negociaciones que llevan a cabo los 11 países que integran el Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), que los mandatarios esperan pueda ser aprobado antes de la reunión de los países del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en octubre.

"Chile ha sido un excelente socio con nosotros en intentar llevar este acuerdo comercial multilateral a una conclusión", dijo Obama, que visitó Santiago en 2011.

"Ratificamos el profundo y sólido compromiso que tienen tanto Estados Unidos como Chile con el TPP", dijo por su parte Piñera durante una declaración a la prensa a la salida de la reunión.

Pero Chile mantiene algunas diferencias sobre propiedad intelectual y productos farmacéuticos, según dijo el mandatario chileno al ser interrogado luego durante una conferencia en el Foreign Press Center, y le pidió a Obama trabajar en conjunto para llegar a un consenso entre todos los países miembros de ese proyecto, que lo convertiría en la zona de libre comercio más grande del mundo.

Economía de Chile

Obama felicitó los logros de la economía chilena, que creció 5.6% en 2012, y resaltó el papel del país suramericano en la Alianza del Pacífico, un proyecto de integración comercial aún en formación que desde 2012 también integran Perú y México -negociadores del TPP- y Colombia, los países con las economías más abiertas de América Latina.

Los mandatarios avanzaron en la inclusión de Chile al programa estadounidense de exención de visas de turistas, que podría hacerse efectivo en 2014, luego de que Santiago realice mejoras de seguridad a los pasaportes chilenos.

Además conversaron sobre la posibilidad de que Chile importe en un futuro gas natural de Estados Unidos, una alternativa que, según Piñera, resultaría más económica y limpia al sustituir la energía con base en carbón.

Chile firmó un tratado de libre comercio con Estados Unidos en 2004, y además mantiene acuerdos con los estados de California (oeste) y Massachusetts (noreste), entre otras cosas, sobre tecnología y biotecnología.

Reunión con el FMI

En Washington, Piñera se reunió con la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, y visitó el Departamento de Estado, donde se entrevistó con el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

El mandatario también sostuvo un encuentro el lunes con el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado, el cubanoestadounidense Robert Menéndez, y con un grupo de congresistas.

En paralelo, la primera dama chilena, Cecilia Morel, visitó un centro que promueve la alimentación saludable entre los niños de Estados Unidos, un tema que defiende en Chile, y del que también es promotora la primera dama estadounidense, Michelle Obama.

Piñera viaja este martes a El Salvador y luego a Panamá, donde concluirá esta gira internacional, que también lo llevó la semana pasada a Canadá. (La Nación)

0 comentarios:

Publicar un comentario