sábado, 22 de junio de 2013

junio 22, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 22 de junio.- Anoche a las 20:00 horas en los bajos del Palacio Municipal fue la inauguración del Torneo Municipal de Box Amateur que contó con la presencia de los Ex Campeones del Estado. El evento fue totalmente gratuito.




Viernes 21 de junio.- Sus 37 años de historia dentro de los encordados, como el tercero en el ring, su historia misma desde que arribó a Yucatán convirtiéndolo en un personaje singular, Jesús Manuel Erosa Argüelles “Chichonal”, periodista de MILENIO NOVEDADES, recibió este viernes un merecido reconocimiento a su trayectoria como réferi de boxeo.

En conocido casino de esta ciudad, autoridades municipales anunciaron la realización del Torneo Municipal de Boxeo Amateur “Jesús Manuel ‘Chichonal’ Erosa”, que se efectuará a partir de este viernes en los bajos del Palacio Municipal.

Jesús Armando Aguilar y Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte (IMD), junto con Felipe Duarte Ramírez y Gustavo Espadas Espinosa “Guty Jr.”, regidores de Juventud y Deportes del Ayuntamiento, dieron a conocer este reconocimiento en vida a este personaje del boxeo yucateco, nacional y mundial: “Chichonal”.

Erosa Argüelles, de 57 años, chiapaneco de nacimiento, pero con huellas en Yucatán, está de plácemes este fin de semana, ya que este réferi reconocido por el Consejo Mundial de Boxeo (CMB) ha intervenido en más de 250 peleas profesionales, 5 de ellas de campeonato mundial, 30 de campeonato continental, 20 de título internacional, 50 del Mundo Hispano y más de 30 de cetro nacional.

El regidor Duarte Ramírez indicó que “este es un merecido homenaje a esta gran persona, ya que además de ser un gran amigo, siempre ha apoyado al boxeo, y ahora es turno de honrarlo con este pequeño reconocimiento”.

“Anteriormente igual realizamos un torneo a nombre de un gran deportista como lo es Gustavo Espadas, del 2007 al 2010, y ahora tocó el turno para el ‘Chichonal’”, comentó.


“Aquí está rodeado de todos sus amigos, de medios de comunicación y también gente del boxeo como los excampeones mundiales Miguel Canto, Gustavo ‘Guty’ Espadas (papá e hijo), Juan Herrera, Gilberto Keb, entre otros, quienes son grandes amigos de Jesús”, añadió el regidor.

Por su parte, Jesús Aguilar comentó que es un orgullo el poder realizar este tipo de reconocimientos, y que ahora estarán más pendientes del boxeo, y para eso próximamente se abrirá una escuela de este deporte en Ciudad Caucel.

El homenajeado, con lágrimas en los ojos, agradeció emocionado y con palabras entrecortadas el reconocimiento y dijo que al llegar a Yucatán en 1982, desde su natal Pichucalco, tras la erupción del volcán Chichonal, y tras ello logró superar toda clase de adversidades, fue que poco a poco ha logrado que se le considere uno de los principales réferis de la entidad.

En el torneo participaron púgiles nacidos de 1988 hasta 1995, en categorías desde los 46 kilos hasta más de 91 kilogramos.


Planean Consejo Municipal de Boxeo

El mes próximo, el Instituto Municipal del Deporte (IMD) creará su Consejo del Deporte, en el que busca la unidad de deportistas, entrenadores, autoridades, empresarios e incluso, de los medios de comunicación, con el fin de impulsar el desarrollo de ese ramo en la ciudad.

La idea es que el consejo se forme y en conjunto con el IMD plantee proyectos viables a corto, mediano y largo plazos, en el que todos pongan su “granito de arena”.

“Es una realidad que nuestra meta no es el alto rendimiento, porque eso le compete al Estado, pero sí podemos impulsar las escuelas municipales del deporte que surtan al Estado, y para ello hay que trabajar juntos”, indicó Jesús Armando Aguilar y Aguilar, titular del IMD.(Vídeo y fotos cortesía de Gustavo Espadas Espinosa "Guty Jr" / MILENIO / Diario de Yucatán)

0 comentarios:

Publicar un comentario