miércoles, 12 de junio de 2013

junio 12, 2013
GINEBRA, 12 de junio.- La mitad de los 215 millones de niños que trabajan en el mundo lo hacen en empleos peligrosos.

Más de 10 millones de niños son utilizados para el servicio doméstico y una cantidad similar está en situación de extrema explotación.

Niños mineros en Tanzania. (ansa)


Los datos fueron difundidos durante varias actividades realizadas en la sede de la OIT, en Ginebra, en el marco de la 102º Conferencia anual y en el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, por el que fueron organizados eventos alusivos en más de 60 países.

El organismo tripartito de las Naciones Unidas organizó sesiones especiales, como la plenaria de representantes de los 185 países, que recibió a la presidenta de Malawi, Joyce Banda, reconocida líder social africana, o la reunión de análisis sobre las acciones del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC) de la OIT, en la que el gobierno brasileño ofreció detalles de la III Cumbre Mundial sobre la problemática, que se realizará en octubre en Brasilia.


Al concluir la catequesis de esta mañana, el Papa Francisco pidió a la Comunidad Internacional que se tomen medidas para enfrentar la “auténtica plaga” del trabajo infantil, con ocasión de celebrarse hoy el Día Mundial contra el Trabajo Infantil. “Todos los niños tienen que poder jugar, estudiar, rezar y crecer en su propia familia, en un ambiente armonioso, de amor y de serenidad. Es su derecho y nuestro deber”. Francisco subrayó que quienes exponen a los niños al trabajo infantil “en vez de dejarlos jugar, los hacen esclavos: esto es una plaga. Una infancia serena permite a los niños mirar con confianza hacia la vida y el futuro”. “¡Ay, del que sofoca en ellos el impulso gozoso de la esperanza!", advirtió. (AP)

En ocasión de esta jornada, la OIT difundió el informe "Erradicar el Trabajo Infantil en el trabajo doméstico", elaborado por el IPEC, que reveló que unos 10,5 millones realizan tareas domésticas "en hogares de otras personas en condiciones peligrosas y, en algunos casos, análogos a la esclavitud".

Estos niños, de los que 6.5 millones tienen entre 5 y 15 años y más de 71% son niñas, son "vulnerables a la violencia física, psicológica y sexual; están expuestos a condiciones de trabajo abusivas; con frecuencia están aislados de sus familias y son muy dependientes de sus empleadores. Muchos corren el riesgo de terminar siendo explotados sexualmente con fines comerciales", señaló el informe.

"La situación de muchos niños trabajadores domésticos no sólo constituye una violación grave de sus derechos sino que sigue siendo un obstáculo para el logro de muchos objetivos nacionales e internacionales de desarrollo", resaltó la directora del IPEC, Constance Thomas.

En el Africa subsahariana, uno de cada tres niños trabaja.

La funcionaria remarcó la necesidad de "un marco jurídico sólido para identificar claramente, prevenir y eliminar el trabajo infantil en el trabajo doméstico, y para ofrecer condiciones de empleo decente a los adolescentes cuando tienen la edad legal para trabajar".

De esta manera, Thomas hizo referencia a acelerar entre los Estados Miembro la ratificación de los convenios internacionales 138 sobre edad mínima de admisión en el empleo, 182 sobre las peores formas de trabajo infantil y 189 de trabajo doméstico.

Al aludir a las soluciones, la directora del IPEC priorizó la educación y destacó que los programas del organismo deben garantizar que "los niños vayan a la escuela, que los maestros tengan buenas condiciones y, la enseñanza, la relevancia que tiene que tener".

Thomas explicó, por último, que el IPEC otorga mayor preponderancia para desarrollar sus programas a los ámbitos agrícola, el que más explota la mano de obra infantil, doméstico y minero, aunque también se ocupa de niños soldados y afectados por conflictos armados.

Niño dormido en una carretilla en una fábrica de ladrillos de Kabul, Afganistán. (Xinhua via Zuma Press)

Durante la reunión del IPEC, el representante del Grupo de Trabajadores insistió en la importancia de la ratificación universal de los convenios 182 y 138 y calificó como "fundamental" la libertad de asociación gremial, ya que los sindicatos "deben jugar su papel a la hora de erradicar el trabajo infantil" en los programas de la OIT.

En tanto, la representante del Grupo de Empleadores apuntó a concentrarse en la elminación de la informalidad laboral como "primera piedra para erradicar las peores formas de empleo infantil".

El informe del IPEC reveló que en los últimos años la tendencia de disminución del trabajo infantil fue decreciente, a un promedio de 8 por ciento desde 2000, con lo que los representantes de los dos grupos abogaron por profundizar programas y acciones para alcanzar la meta de eliminar las peores formas de trabajo intantil hacia 2016.

Los eventos dedicados al Día Mundial contra el Trabajo Infantil se realizan hoy en más de 60 países e involucran a gobiernos, empleadores y trabajadores, otras organizaciones de las Naciones Unidas y entidades no gubernamentales, e incluyen actos mediáticos, campañas de sensibilización y manifestaciones culturales. 

0 comentarios:

Publicar un comentario