martes, 4 de junio de 2013

junio 04, 2013
VALLADOLID, 4 de junio.- Como cada año, más de 800 actores improvisados revivieron ayer en la Sultana del Oriente la "primera chispa" de la Revolución Social Mexicana, levantamiento armado registrado la madrugada del 4 de junio de 1910, el cual dio paso a dicho movimiento que marcó la historia del país.

Desde el balcón municipal, el Gobernador Rolando Zapata Bello y el alcalde vallisoletano, Roger Alcocer García, presenciaron la puesta en escena en la que se personificó a héroes revolucionarios como Miguel Ruz Ponce, Maximiliano Bonilla, Atilano Albertos y José Kantún, precursores de este alzamiento a favor del cambio social.

En el mes de junio de 1910, tuvo lugar en la ciudad de Valladolid (Yucatán) un movimiento revolucionario, precursor del que en noviembre del mismo año, inició en el norte de la República Mexicana don Francisco I. Madero, y que determinó la caída del Gobierno del General Porfirio Díaz, emanado del Plan de Tuxtepec.



Antes de iniciar el acto teatral, el presidente municipal entregó al Gobernador una placa conmemorativa al 470 aniversario de la fundación de Valladolid y del 103 de la "chispa" de la Revolución Mexicana.

Teniendo como fondo las interpretaciones de la Banda de Música municipal, estudiantes y pobladores de comunidades cercanas, ataviados con atuendos de la época y bajo la dirección de Martín Pérez Dzul, dieron vida a los personajes que escribieron este pasaje histórico, haciendo que niños, jóvenes y adultos se remontaran por espacio de hora y media a 1910, año que marcó el final del régimen de Porfirio Díaz.

Puede decirse, pues, que la primera chispa del formidable incendio que después se propagó a toda la extensión de nuestra Patria, se produjo en Valladolid, cuna de tantos héroes y tumba de tantos mártires, como lo demuestra la Historia de la Península en sus más luctuosas páginas. En el balcón, Celis (TSJEY), Roger Alcocer García, Alcalde de Valladolid; el Gobernador y Luis Hevia (Congreso).

Como parte de las actividades para celebrar dicho acontecimiento los diputados de la LX Legislatura del Congreso local realizaron una Sesión Ordinaria en el salón Ex Telar La Aurora "Pedro Sáinz de Baranda" de la Sultana del Oriente.

El movimiento de Valladolid, debido a su deficiente preparación y al error en que incurrieron sus directores, de fortificarse en aquella plaza sin condiciones de defensa y contar con los elementos de guerra indispensables para sostener un sitio, fue sofocado en su cuna, es verdad; pero tal circunstancia, en nuestro concepto, no le resta un átomo de su mérito intrínseco, pues nadie podrá negar, no sólo lo que antes hemos dicho, relativamente a que fue la primera chispa de la Revolución que tendió a acabar en México con una dictadura de seis lustros —como lo reconoció el mismo señor Madero— sino que ese movimiento, audaz y resonante, contribuyó de manera poderosa, a despertar en Yucatán el espíritu público, adormecido por una catalepsia de largos años de asfixiante caciquismo, escribió Carlos R. Menéndez.

Al final de la presentación el mandatario estatal, los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local y del Tribunal Superior de Justicia, Luis Hevia Jiménez y Marcos Celis Quintal, respectivamente, junto con los asistentes entonaron el Himno Nacional Mexicano y el tradicional himno de la Sultana del Oriente, con acompañamiento de la banda musical del municipio.

Estuvieron presentes en el evento los diputados federal Wiliam Sosa Altamira y local Gonzalo Escalante Alcocer, así como el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara.