lunes, 17 de junio de 2013

junio 17, 2013
Consideran que es un regreso al pasado

En Julio de 2010, el Ayuntamiento realizó pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de Alumbrado Público por 9 millones 293 mil 812 pesos, cubriendo un total de 1,246 recibos de energía eléctrica, cuando el sistema de alumbrado público funcionaba con luminarias de vapor de sodio.


Al cerrar la gestión 2010-2012, el pago por el mismo concepto fue por 8 millones 843 mil 892 pesos con 76 pesos, cubriendo 1,448 recibos de energía eléctrica.

Aún con el incremento de pago de recibos de energía eléctrica en ese lapso, que se debió a las municipalizaciones de grandes fraccionamientos como Caucel, Las Américas y Los Héroes, entre otros, y al alza del costo de Kilowatt de 2.39 de pesos a 2.85 pesos en dos años, se logró un ahorro general de 18%, al sustituir el vapor de sodio por una nueva tecnología.

Además, el vapor de sodio es una tecnología que tiene más de 20 años de actividad y que no es amigable al medio ambiente, por la generación de gases contaminantes a la atmósfera que la hacen ser una tecnología obsoleta para los próximos años.

El pasado mes de octubre de 2009, municvipio del Centro, Tabasco, fue el primero en suscribir un acuerdo mundial de alcaldes y gobiernos locales para la protección climática y como resultado se suscribió el Acuerdo Mundial de Alcaldes y Gobiernos locales para la Protección Climática. Y en razón de los resultados obtenidos, la organización –Gobiernos locales para Sustentabilidad Climática (ICLEI) le otorgó a este municipio un reconocimiento por la implementación de acciones para mitigar el cambio climático y lograr el desarrollo sustentable.

Entre estas medidas, el Ayuntamiento del Centro, instaló 10 mil lámparas de Inducción Magnética que ayudaron a disminuir 25% la emisión de dióxido de carbono al medio ambiente. El reconocimiento fue entregado por la entonces Secretaria de Energía, Georgina Kessel,  durante la gestión de Felipe Calderón, el 8 de octubre de 2009, convirtiendo a ese municipio en pionero en sustentabilidad ambiental.

De nuevo insistimos en que hay una actitud deliberada y hasta abierta del alcalde Renán Barrera de no atender el sistema de alumbrado público, lo que está generando que los meridanos estén con problemas de iluminación en la vía pública.

La negativa de licitar la compra de luminarias, está colocando al Alcalde en una situación muy difícil, que atenta contra el erario público y contra el bienestar de los meridanos que merecen una correcta actuación de sus autoridades públicas.

Se anexa gráfica de pago mensual.

0 comentarios:

Publicar un comentario