domingo, 16 de junio de 2013

junio 16, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 16 de junio.- Si el priísta Rubén Segura Pérez ya encontró una ley que diga que un regidor puede fincar responsabilidades, que nos indique cuál es para que los regidores le finquemos responsabilidades a Angélica Araujo Lara por el caso de las luminarias, subraya el coordinador de la bancada panista en el Cabildo, Juan Barea Canul.

Al comentar las declaraciones del edil priísta, quien afirmó que esperará la reunión de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida con la directora de Gobernación, Lizette Mimenza Herrera, por la explosión en "La Nao de China" para fincar responsabilidades, el edil hace un llamado a revisar las atribuciones legales de los regidores.

"Si los regidores somos jueces, empecemos con Angélica Araujo", propone el coordinador de la bancada del PAN en el Cabildo, Juan Barea Canul, al priísta Rubén Segura Pérez (de manga larga).
--Para empezar, fincar responsabilidades no es atribución de un regidor, sino de un juez, o de la Contraloría. Segura Pérez confunde el caso de "La Nao de China", cuyo peritaje ya emitió la Fiscalía General del Estado, con la denuncia del Ayuntamiento contra la hoy senadora del PRI Angélica Araujo --destaca.

--Si los regidores somos jueces, empecemos con Angélica Araujo --ironiza.

--Yo soy contador público de profesión, no abogado, y Segura Pérez sí lo es. Pero fincar responsabilidades es la declaración formal de un juez, es una sentencia que adjudica derechos a la víctima y obligaciones al inculpado. Sólo un juez pueda fincar responsabilidades --sostiene Juan Barea.

--Que no se confunda el regidor del PRI. El caso de "La Nao de China" no es igual al contrato lesivo que firmó Angélica Araujo con ABC Leasing.

--En el caso de ABC Leasing sí habrá fincado de responsabilidades --añade--. Ahí sí hubo quebranto, negligencia, dolo. Pero el fincado de responsabilidades le toca a otra instancia legal, no al regidor.

--En el caso de "La Nao", hasta donde sabemos, fue un accidente. Si hubo un atentado, como ha sugerido el propio Segura Pérez, cuando dice que se contaminó la escena de un crimen, eso lo tendría que decir la Fiscalía General del Estado, no él.

--Yo hago un llamado a la mesura a Segura Pérez. Es un regidor, no un juez ni el fiscal del Estado ni la Contraloría. Tal vez desee serlo y es muy loable. Pero ahora tiene que cumplirle a los meridanos.

El líder de los regidores del PAN subraya también que mientras la mayoría priísta en el Congreso del Estado le niega a los diputados del PAN la comparencia del secretario de Administración y Finanzas del gobierno del Estado, la mayoría panista de la Comisión de Protección Civil del Ayuntamiento de Mérida aprobó que se cite a la directora de Gobernación.

Los regidores del PAN no vamos a mayoritear al PRI como el PRI hace en el Congreso del Estado. A diferencia del PRI, nuestro desempeño como panistas es responsable y congruente. Pero hay que hacer notar estos dos tipos de acción, entre el Ayuntamiento de Mérida y el Gobierno del Estado, entre el que nada debe y el que todo teme, concluye.

0 comentarios:

Publicar un comentario