lunes, 3 de junio de 2013

junio 03, 2013
CIUDAD DE MEXICO, Distrito Federal, 3 de junio.- El Presidente chino, Xi Jinping, iniciará una visita oficial a México mañana martes, que genera una amplia expectativa entre los especialistas y motivó algunas críticas de la Iglesia católica.

El Canciller mexicano, José Antonio Meade, dijo que la llegada del Mandatario chino "dimensiona la nueva etapa de la política exterior del país".

El Presidente chino, Xi Jinping, visitará la zona arqueológica de Chichén Itzá.



Meade hizo notar que en los primeros seis meses de la administración del Presidente, Enrique Peña Nieto, habrán estado en México los dirigentes de las dos principales potencias económicas del mundo, en referencia a la reciente visita del jefe de la Casa Blanca, Barack Obama.

En declaraciones, el ministro dijo que China, la segunda potencia económica más importante del mundo, es "un área de oportunidad para construir, pero requiere de un fuerte impulso".

Aunque el volumen del intercambio comercial con China es importante, "las exportaciones mexicanas no lo son, como tampoco lo es el intercambio turístico, ni el estudiantil ni el cultural", indicó.

El Presidente Peña Nieto realizó una visita a China en abril de este año, para asistir al foro empresarial de Boao.

Un par de meses después Xi Jinping "corresponde viniendo a México, apenas al inicio de su gestión, lo que sin duda abre un camino sólido de cooperación entre los dos países y facilita que el diálogo entre los jefes de Estado lleve la relación a los niveles que debe tener", afirmó Meade.

En contrapartida, la Arquidiócesis de México, la más importante del país, lamentó que en China existan "serias violaciones a los derechos humanos fundamentales y que prevalezca un silencio cómplice internacional sobre dichas acciones".

También cuestionó "la falta de libertad de expresión y la inexistente libertad religiosa y de culto".

En un editorial del semanario católico Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis, se pide a Peña Nieto que durante la visita de su huésped chino "no pierda la oportunidad de defender los derechos humanos, más allá de los intereses económicos que se pretendan entablar con aquella lejana nación".

Recuerda que esta semana la policía china rodeó un pueblo católico para impedir una procesión mariana.

Durante su visita a México, del 4 al 6 de junio, el Xi Jinping, se reunirá con su anfitrión y su equipo de trabajo, asistirá a una sesión solemne del Congreso y tendrá un encuentro con empresarios de ambos países.

Además, se encontrará con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera, y luego viajará al sureño Estado de Yucatán, donde realizará una visita a la zona arqueológica de Chichén-Itzá.

La visita de Xi Jinping, que estará tres días en México, se enmarca en su primera gira por América Latina y el Caribe. El mandatario ya visitó Trinidad y Tobago y Costa Rica y luego prevé viajar a Estados Unidos.

Los expertos consideran que China y México prevén aprovechar la ocasión de subsanar el gran déficit comercial de la nación azteca con el gigante asiático.

El petróleo podría ser una de las claves para balancear el intercambio entre ambos países, según los especialistas.

Las relaciones bilaterales se vieron perturbadas en la gestión del ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), quien recibió al líder espiritual tibetano Dalai Lama en 2011.

En el 2012 México se ubicó como el segundo mercado de las exportaciones chinas en Latinoamérica después de Brasil.  (ANSA)

0 comentarios:

Publicar un comentario