miércoles, 26 de junio de 2013

junio 26, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 26 de junio.- Un total de 50 servidores públicos de la Fiscalía General del Estado (FGE) participan en el curso sobre los Medios Alternos en la Etapa Judicializada que representará 30 horas de capacitación para los asistentes, quienes incrementarán su preparación para la solución de conflictos mediante técnicas relacionadas con el nuevo Sistema de Justicia Penal.


A lo largo de una semana, los fiscales adscritos a la institución participarán en el taller a cargo del especialista costarricense José Daniel Hidalgo Murillo, quien dotará al personal de las herramientas técnicas para el uso de medios alternativos que lleven a concluir los procesos judicializados y desistirse de los juicios orales.


En su introducción al tema, Hidalgo Murillo departió con los fiscales sobre la gestión del caso, que conlleva a la solución del conflicto dentro del Sistema Acusatorio, exhortándolos a romper esquemas para llegar a la negociación, conciliación o suspensión de procesos antes de llegar a los citados juicios orales. 

Entre los temas a desarrollar se encuentran “Los datos de prueba en el proceso penal mexicano”, “Los datos de prueba en la etapa de investigación” y “Las audiencias en la etapa de investigación”. 

También se verán “Los medios de prueba en la etapa intermedia”, “Las formas alternativas de terminación del proceso” y “La metodología de la suspensión condicional al proceso y/o suspensión del proceso a prueba”.

Esa instrucción se suma al programa de capacitación y profesionalización que la Fiscalía implementa ante la aplicación del Sistema de Justicia Penal  Acusatorio y Oral en el estado, con el objetivo de contar con personal altamente capacitado que se desarrolle eficientemente durante los procesos jurídicos.

El objetivo es que todos los servidores públicos de la FGE estén completamente preparados en temas relacionados con la solución de conflictos y la reparación del daño en beneficio de ambas partes, lo cual es uno de los fines fundamentales del nuevo Sistema de Justicia Penal.

El curso se lleva a cabo en la Sala de Capacitación para el Sistema Acusatorio Adversarial Oral de la Fiscalía y concluirá este sábado 29 de junio. (Boletín FGE)

0 comentarios:

Publicar un comentario