lunes, 10 de junio de 2013

junio 10, 2013
Eduardo Ibarra Aguirre / Utopía 1261 / 10-VI-13

Al arribar Petróleos Mexicanos a los 75 años de la expedición del decreto presidencial de Lázaro Cárdenas del Río para su creación, abundaron las frases que la presentan como una “empresa que es y seguirá siendo de los mexicanos”.

Por enésima ocasión, Enrique Peña jura y perjura que su decisión consiste en “no privatizar Pemex, palanca de bienestar y progreso, y patrimonio fundamental de los mexicanos”, además de que “la nación seguirá ejerciendo plena soberanía sobre la propiedad, el control y la explotación de nuestros hidrocarburos”.

A juicio de Peña Nieto existe un “acuerdo esencial” para mantener a la paraestatal como pública de carácter productivo, que se conserve como propiedad del Estado, pero que tenga “capacidad de competir como empresa de clase mundial” –¿esta pensando en la abusiva y con frecuencia corrupta Comisión Federal de Electricidad’–, y solicita un “trabajo corresponsable” de las fuerzas políticas, legisladores y gobierno para cambiar a la petrolera que tanta codicia suscita entre las trasnacionales energéticas y los dueños del país.

El Presidente Enrique Peña Nieto en Mazatlán  el 7 de junio, aniversario de la creación de Pemex.


Lo que sí busca su gobierno, el que aspira a “Mover a México moviendo a Pemex”, es afrontar lo que denomina “los retos ineludibles” para ampliar la capacidad de ejecución de exploración y producción de hidrocarburos y maximizar así la renta petrolera, a saber:

“Hacer de Pemex un modelo de eficiencia, transparencia y rendición de cuentas; liberar su potencial de inversión e innovación; afianzarla como industria generadora de otras industrias; orientar sus inversiones hacia actividades de mayor valor agregado y rentabilidad social; fortalecer la ética corporativa y su responsabilidad social, y promover la sustentabilidad social”.

Planteada en términos tan genéricos la modernización de Pemex difícilmente puede divergirse, pero a la hora de dirimir los cómos es muy probable que los actores políticos y sociales vivan lo que puede avizorarse como una confrontación de alcance y calado superior a la de 2008.

Más aún cuando el diputado de Acción Nacional, Rubén Camarillo, se ocupó el 7 de junio, mismo día en que Enrique Peña pronunció el solemne compromiso no privatizador en Mazatlán, Sinaloa, de exhibir que las negociaciones sobre la reforma de Pemex avanzan en el Pacto por México. Dijo que la discusión ha sido ardua y uno de los puntos más debatidos es que “el cambio para la apertura total al capital privado sea en el ámbito constitucional y no sólo en la legislación secundaria”. Comentó que discuten a fondo, “sin caretas, ni falsos nacionalismos” los representantes de los tres partidos.

Los dos presidentes del partido de Camarillo que despacharon en Los Pinos, condujeron a la paraestatal del quinto lugar entre las petroleras del orbe al 11. Además la corrupción avanzó tanto que el entonces líder del panismo César Nava está presumiblemente involucrado y una de las principales documentadoras periodísticas de las prácticas corruptoras, Ana Lilia Pérez, abandonó el país bajo amenazas de muerte.

Y el ícono en las redes sociales de la corrupción petrolera, Jorge Romero Deschamps –con su hija paseando a perros en avión por Europa y su vástago con vehículos de costo millonario en Miami, Florida–, no sólo fue orador en el acto oficial, sino reconocido ampliamente por Peña Nieto, otrora impulsor entusiasta de la Comisión Nacional Anticorrupción, de la que al parecer ya se olvidó.

De quien urge una modernización de raíz es del gobierno federal por ser pésimo recaudador, igual que los anteriores; una elite empresarial que evade legalmente el pago de impuestos y el sistema judicial y legislativo que lo permiten. Y succionan a Pemex 67.4 por ciento de sus ingresos al obligarla a pagarlos a la ineficiente Hacienda.

Acuse de recibo

Para Julio Pomar “México y China sí están en vías de desarrollo, nada más con la diferencia de que China es una superpotencia en vías de desarrollo y México no”. El anterior y los dos comentarios siguientes son con motivo de China-México: Asociación estratégica integral (7-VI-13)… Benjamín Espinosa Mercado: “Lo que no dan a conocer y manejan en lo oscurito es que China realmente viene por el petróleo mexicano dado el boom productivo de esa extensa nación que anda pariendo chayotes para echar a andar sus ‘contaminantes’ industrias. Un abrazo y mi reconocimiento a Forum en Línea y  Utopía que tan atinadamente realizas”… Y, finalmente, Raúl Moreno Wonchee: “Casi perfecto. Te felicito”… Mi sentido pésame a la maestra María de los Ángeles Moreno por la pérdida de su señor padre, el médico Manuel Moreno Islas, comprometido con la salud de la población y la organización de los trabajadores de la medicina… Un día después, el viernes 7, falleció nuestro querido Manuel Olvera Mazariegos, jubilado de Pemex, presidente de Cambio Climático, Buen Entorno y Derechos Humanos; conductor del canal por internet Astltv y desde el 4 de marzo de 2011 el más asiduo participante del Grupo María Cristina y promotor de afiliaciones, con una conducta de tolerancia y compañerismo.
                                                                                                                                  www.forumenlinea.com

0 comentarios:

Publicar un comentario