jueves, 27 de junio de 2013

junio 27, 2013
VENEZUELA, 27 de junio.- El Gobierno de Venezuela homenajeó hoy al fallecido presidente Hugo Chávez que dirigió el país desde 1999 hasta el mes de marzo pasado, al otorgarle un premio "extraordinario" de periodismo, galardón que fue recibido por su hija María Gabriela de manos del jefe de Estado, Nicolás Maduro.

"Hugo Chávez encarnó el nuevo concepto de comunicación (...) el comandante Chávez, él era el mensaje, porque su vida, su ética, su capacidad de encarnar la historia de un pueblo se convirtió en un mensaje" , dijo Maduro durante un discurso que ofreció en el acto de entrega de los premios desde el palacio presidencial de Miraflores.


En su discurso, transmitido en cadena obligatoria de radio y televisión, Maduro aseguró que "en el transcurso de la revolución bolivariana de los últimos 14 años ha surgido un nuevo concepto de la comunicación" que va más allá de los periodistas y de los medios de comunicación.

Además, celebró que a lo largo de esos años, desde que Chávez llegó al poder en 1999 hasta hoy, se han creado más de 200 radios comunitarias, una treintena de canales de televisión comerciales y seis del Estado que ahora suman 14.

Asimismo, criticó a la "derecha fascista" , como llama a la oposición, por supuestamente decir que Chávez no se merece el premio.

"Ellos pueden hacer la crítica que quieran hacer, pero decir que el comandante Chávez no se merece que se le reconozca como un gran comunicador, como un gran polemista, como un gran batallador democrático de las ideas del siglo XXI es simplemente una expresión de bajeza y de mezquindad" , dijo.

"Por eso cuando le entregamos a María y con María se lo entregamos a él (...) este premio nacional de periodismo, se lo entregamos con la convicción de que el comandante Chávez se merece este premio" , agregó.

La concesión del premio "extraordinario" de periodismo a Chávez generó críticas por parte del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y ONG dedicadas a la investigación en el derecho a la información en Venezuela, que han recordado la desaparición de medios de comunicación y las trabas para ejercer la profesión en el país.

El premio fue entregado en el marco del Día del Periodista, no solo a Chávez, sino a otros medios de comunicación venezolanos. (El Universal México)

2007: Chávez sacó del aire a RCTV

Cabe recordar que a las 11:59 de la noche del domingo 27 de mayo de 2007 salió del aire Radio Caracas Televisión (RCTV), la televisora más antigua de Venezuela, según informó en su momento la BBC.

En cumplimiento de la decisión gubernamental de no renovarle la concesión, RCTV dejó de transmitir en señal abierta por el canal 2 de UHF que utilizó por los últimos 53 años.

La salida estuvo marcada en Caracas por el sonido de alarmas anti-aéreas y cacerolazos convocados por un grupo denominado Periodistas por la Libertad de Expresión.

2010: RCTVI es excluida de la televisión por cable

Casi tres años después, el canal privado Radio Caracas Televisión Internacional (RCTVI) desapareció a la medianoche del 23 de enero de 2010 de la programación por cable a través de la que emitía su señal, tras denunciar que el Gobierno venezolano había ordenado su exclusión, informó en su momento publico.es

En medio de protestas de los trabajadores del canal privado y de sus directivos, la cadena dejó de transmitir por los servicios de suscripción que llevaban su señal desde 2007, cuando fue obligada a cesar sus actividades en frecuencia abierta, al no serle renovada su licencia por el Gobierno del presidente Hugo Chávez.

Momentos antes de apagarse esta noche la señal, el canal privado difundió un comunicado en el que denunció que el Gobierno, a través de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), se había dirigido a los servicios de difusión por suscripción para solicitarles que excluyeran a RCTV internacional de su oferta.

"Esa conducta de Conatel es absolutamente ilegal puesto que, si el gobierno considera que RCTV Internacional ha cometido alguna infracción, lo que procede es abrir un procedimiento administrativo al canal, dándole la oportunidad de ejercer su derecho a la defensa, como lo ordena y garantiza la Constitución", indicó la nota.

Opositores del régimen chavista denunciaron las medidas tomadas contra RCTV como ataques contra la libertad de expresión e intentos por acallar a un medio crítico de su gobierno.

0 comentarios:

Publicar un comentario