sábado, 1 de junio de 2013

junio 01, 2013
PARIS, Francia, 1 de junio.- El desempleo en la Zona Euro de 17 naciones se elevó en abril pasado al 12.2% (19 millones de personas), un nuevo récord desde que la oficina de estadísticas de la Unión Europea comenzó a recopilar datos en 1995.

En abril pasado, el 23.5% de los jóvenes menores de 25 años estaba sin trabajo, sobre todo en España (56.4%), Portugal (42.5%) e Italia (40.5%).

Entre los Estados miembros, las tasas más elevadas se registraron en Grecia (27.0% en febrero del 2013), España (26.8%) y Portugal (17.8%). Mientras que Austria (4.9%), Alemania (5.4%) y Luxemburgo (5.6%) registraron las más bajas.

En búsqueda de empleo.


La prolongada recesión que sufren los países del Sur de Europa provocó estragos en sus mercados laborales.

Ahora Francia, la segunda economía más grande de Europa después de Alemania, se sumó a los países del bloque de 17 Estados con el desempleo en números récord. La cantidad de inscritos en las listas de desocupados llegó a 3.26 millones, según el Ministerio de Trabajo. Se trata del 24º mes seguido de incremento del paro, que creció el 12.5% en el último año.

En Italia, la tasa de desempleo alcanzó su nivel más alto en al menos 36 años, con el 40% de los jóvenes sin trabajo.

Por géneros, la tasa de paro masculina se mantuvo estable en abril en la zona del euro (12%) y creció una décima en la Unión Europea (11%), mientras que la femenina no tuvo variaciones en ambas áreas (12.3% y 11%, respectivamente). En el 2008, antes de que la crisis financiera mundial llegara a su nivel más álgido, el desempleo era del 7.5%.

Los economistas y autoridades, incluyendo al ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schaeuble, han manifestado que la mayor amenaza a la unidad de la zona euro es ahora un colapso social a partir de la crisis, más que factores derivados del mercado.

El presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy, dijo que el desempleo juvenil es uno de los temas más urgentes para la Unión Europea, formada por 27 países.

En tanto, la Comisión Europea (CE) celebró ayer que la Canciller alemana, Angela Merkel, y el Presidente francés, Francois Hollande, acordasen en París acelerar el ritmo de movilización de fondos contra la crisis, en particular en el terreno del empleo. La cumbre europea, prevista para el 27 y 28 de junio, abordará las cuestiones económicas del crecimiento, competitividad, empleo, en particular el de los jóvenes.

A ese ritmo, la desocupación en la Eurozona –que tiene una población de 330 millones de personas– podría superar los 20 millones para fines de año. (El Universo)