viernes, 7 de junio de 2013

junio 07, 2013
PANAMA, Panamá, 7 de junio.- México buscará este viernes completar una semana de triunfos en el hexagonal final de la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe de Futbol (CONCACAF) rumbo al Mundial de Brasil, cuando enfrente a domicilio a la Selección de Panamá.

La Selección Mexicana lidera la clasificación con seis puntos tras derrotar el martes 1-0 a Jamaica, también a domicilio, y consolidaría su posición si repite ante Panamá, que marcha en segundo con cinco unidades, aunque tiene un partido menos.

México buscará hoy viernes completar una semana de triunfos en el hexagonal final de la CONCACAF rumbo al Mundial de Brasil, cuando enfrente a domicilio a la Selección de Panamá.

El encuentro, que será dirigido por el costarricense Walter Quesada, se celebrará en el estadio Rommel Fernández de la capital panameña, a las 21:00 horas de México.

El Tri, que adelantó su partido frente a Jamaica debido a su participación en la Copa Confederaciones, llegó a suelo panameño con la intención de consolidar su camino al Mundial Brasil 2014, y con la esperanza de reencontrar el equipo que hasta hace poco fue considerado el número uno de la región.

El triunfo frente a los caribeños sacó a la Selección Mexicana de una cadena de empates en el marco de este hexagonal, pero lo hizo sin contundencia y dejando en el aire algunas interrogantes.

Los jugadores del Tri y, principalmente, el técnico José Chepo De La Torre, han apostado desde su llegada el miércoles en horas del mediodía por el silencio, a pesar del asedio de la prensa local e internacional, que busca conocer un poco de cómo encarará el partido frente al conjunto panameño.

Los mexicanos se entrenaron el miércoles por la tarde en una cancha abierta cercana al estadio Rommel Fernández y, según se ha informado, harán algo similar este jueves por la noche, pero en el escenario del encuentro.

Los entrenamientos, donde apenas tocaron algo de balón, fueron seguidos por aficionados panameños que, entre otras cosas, lanzaron algunos fuegos artificiales, una acción que molestó a los jugadores mexicanos.

El entrenador panameño Julio Dely Valdés indicó que la selección de su país saldrá a la cancha a buscar los tres puntos, con vocación ofensiva, aprovechando que se juega como local.

Dely Valdés señaló en una conferencia de prensa, tras el último entrenamiento del equipo, que Panamá siempre ha respetado a sus rivales y que con México no será diferente, aunque dejó entrever que desde el inicio se saldrá a proponer el partido.

Aseguró que si bien el equipo concentró sus dos últimas semanas de prácticas a preparar la estrategia, no habrá una marcación especial para el atacante Javier Chicharito Hernández o Giovanni Do Santos.

El capitán de la escuadra panameña, Felipe Baloy, quien milita en el Santos Laguna de México, dijo este jueves que una clave para afrontar el compromiso será el no cometer errores, aunque la mentalidad del equipo es seguir con buen pie.

"Tenemos todas las ganas de seguir con el pie derecho en esta eliminatoria", indicó Baloy en la conferencia de prensa.

Sin embargo, Baloy aseguró que Panamá está consciente del rival que tendrá enfrente y que será muy difícil.

El equipo mexicano entrenó en Panamá entre las molestias de los aficionados locales. (Foto EFE)
Un suspiro de alivio fue lo obtenido por la Selección Mexicana en Kingston, y ahora, con el buen ánimo y la tranquilidad de haber sumado tres puntos en la eliminatoria mundialista, visitarán a Panamá en el Rommel Fernández, con el fin de seguir en el camino correcto rumbo a Brasil 2014.

Este duelo puede ser histórico para el cuadro tricolor, ya que de ganar, representaría la victoria número 100 de México en eliminatoria mundialista, siendo el único equipo en todo el mundo en lograr dicha cifra, una estadística motivacional para cualquiera.

Si bien se ha criticado en demasía a México en este 2013, el cuadro dirigido por José Manuel de la Torre busca mantener su racha de 16 partidos sin perder en eliminatoria mundialista, misma que empezó con Javier Aguirre en el 2009 tras vencer a Trinidad y Tobago en el Azteca.

De sumar unidades, el tricolor estaría a tres encuentros de igualar la mejor marca sin perder que es de 20 encuentros, que comprende del 5 de abril de 1961 y el 8 de diciembre de 1973, con marca de 14 victorias y 6 empates; la actual racha del Tri es de 12 triunfos por 4 igualadas.

Para que las estadísticas aumenten más el positivismo en el seno azteca, México enfrenta a un combinado panameño, contra quien no ha perdido en 9 duelos, 4 de ellos en eliminatoria de la CONCACAF, con racha de 6 victorias por 3 empates.

Si bien es cierto que la contundencia tricolor no dejó muy satisfechos al gremio futbolístico, el juego de los verdes ha mejorado al crear una mayor cantidad de oportunidades de gol, buscando los remates de Javier Hernández y Aldo De Nigris; del segundo hay que decir que, con su gol ante Jamaica, logró  que tanto él como Tano se convirtieran en la primera pareja de hermanos en marcar un gol en el hexagonal vistiendo la verde.

Panamá ha sorprendido en esta eliminatoria tras su victoria ante Honduras y sus empates ante Costa Rica y Jamaica; por ello buscará dar la sorpresa con sus legionarios en la cancha, encabezados por Felipe Baloy, Luis Tejada y Blas Pérez.

Todo parece indicar que Giovanni Dos Santos se encuentra al 100 por ciento para ir de inicio, buscando mantener esa explosividad en la zona creativa de la ofensiva tricolor, impulsado por el juego por las bandas que brinda Andrés Guardado y Pablo Barrera, por lo que la propuesta mexicana debe ser la de siempre en cada partido, ofensiva.

Cien victorias en eliminatoria, lo que nadie en el mundo, es una cifra ambiciosa para el Tri, pero una victoria en territorio panameño lo es aún más para seguir con el objetivo de sumar 9 de 9 en el hexagonal.

Rival a seguir

» Nombre: Luis Carlos Tejada Hansell

» Fecha de nacimiento: 28 de marzo de 1982

» Lugar de nacimiento: Ciudad de Panamá

» Club: Tiburones Rojos

» Posición: Delantero

» Estatura: 1.85 mts.

» Partidos con Panamá: 61

» Goles: 35

» Debut: 2001

(EFE/Vanguardia)