miércoles, 26 de junio de 2013

junio 26, 2013
VIENA, 26 de junio.- La evolución del consumo de heroína en el mundo se mantiene en general estable, con cambios regionales, como la reducción del número de usuarios en Europa, y el aumento de la capacidad de producción de México, según un informe presentado hoy por Naciones Unidas.


El Informe Mundial sobre las Drogas de 2013 destaca cómo la potencial capacidad de producción de heroína en México se estima ya 30 veces mayor que la de Colombia, tradicionalmente el país origen de la droga que se consume luego en Estados Unidos.


La Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) reconoce en su trabajo que los datos no son definitivos y no acaban de explicar el flujo de heroína en Latinoamérica, ya que aunque el potencial de cultivo es mayor en México, Estados Unidos sigue señalando a Colombia como su principal proveedor de adormidera.

A escala mundial, los datos que manejan los expertos de la ONU indican que en 2012 bajó la producción hasta las 4 mil 905 toneladas desde las 6 mil 983 toneladas del año anterior.

En México ha crecido la capacidad de cultivo y en 2011 unas 12 mil hectáreas se dedicaban a la adormidera, frente a las 341 de Colombia. Un aumento del 181% en un periodo de 13 años.

Aunque el país sigue lejos de las 154 mil hectáreas de 2012 en Afganistán, el mayor productor de opio del planeta, o de las 51 mil hectáreas de Birmania, aparece ya entre los grandes exportadores de esta droga, y es el mayor en toda América.

En México y EU se incauta casi 70% de cannabis del mundo

El cannabis, consumido por hasta 230 millones de personas en el mundo, es la droga más demandada a nivel global, y mientras que la producción de resina de hachís se concentra en Marruecos y Afganistán, en Estados Unidos y México se incauta casi 70% de la mariguana del planeta.

En América del Norte se incautó el 69% de las 5 mil 700 toneladas de hierba de cannabis decomisadas en todo el mundo en 2011, debido a los cargamentos intervenidos en México y Estados Unidos, asegura el informe, elaborado con datos del citado año.

México fue en ese año el segundo país, después de Marruecos, que informó de una mayor superficie erradicada de cannabis, con 13 mil 430 hectáreas, mientras que EU comunicó el mayor número de plantas destruidas: 9.9 millones.

Marruecos sigue como el país con la mayor superficie dedicada al cannabis, con 47 mil 500 hectáreas en 2011.

México, el país donde se incautan más metanfetaminas

México superó en 2011 a Estados Unidos como el país donde más metanfetaminas se incautaron, con 31 toneladas, según recoge el Informe Mundial sobre las Drogas que difundió este miércoles Naciones Unidas en Viena.

El documento asegura que la demanda mundial de este tipo de drogas se está expandiendo: “Las incautaciones y los niveles de consumo van en aumento, la fabricación parece extenderse y se están creando nuevos mercados”.

A escala mundial, los decomisos de esos estimulantes alcanzaron en 2011 un nuevo máximo: 123 toneladas, lo que equivale a un incremento de 66% en comparación con las 74 toneladas interceptadas en 2010.

En México se incautó la mayor cantidad de metanfetaminas, 31 toneladas, comparada con las 13 toneladas del año anterior, y superó así a Estados Unidos por primera vez como el país donde más volumen de esa clase de drogas se intervinieron. En Estados Unidos se aprehendieron 23 toneladas en 2011.

El documento también alerta de que existen “indicios de un aumento de la actividad de fabricación en América Central y un incremento de la influencia de las organizaciones mexicanas de narcotraficantes en el mercado de drogas sintéticas de la región”. (Excélsior)

0 comentarios:

Publicar un comentario