domingo, 23 de junio de 2013

junio 23, 2013
MÉRIDA, Yucatán, 23 de junio.- Emilio es un X´Men o médico tradicional y pidió permiso a los dioses del viento maya para realizar la reunión de sacerdotes indígenas de la Península de Yucatán. 

Lo hizo en el atrio del Convento Franciscano del Municipio de Izamal, al oriente de Yucatán. 

Foto: Blog Crítica Subterránea / Archivo

Emilio Chan. sacerdote maya, comentó "pedir permiso a los cuatro puntos cardinales. Saludamos con el caracol y le hablamos a los vientos para que estén con nosotros". 

Más de 130 médicos tradicionales de la Península de Yucatán se reunieron como parte de un censo que elaborarán las autoridades y para trabajar con ellos en proyectos científicos de conservación de plantas medicinales. 


Martha Méndez, trabajadora de recursos naturales  del Centro de Investigaciones Científicas de Yucatán (CICY), señaló "una red de jardines medicinales a nivel del estado de Yucatán, estos jardines medicinales tendrían la finalidad de conservar el germoplasma. 

En esta reunión se evaluará, capacitará y certificará a los médicos tradicionales para que puedan usar su actividad sin ninguna restricción médica en sus comunidades, sobre todo a aquellas en donde no hay clínicas o al menos un centro médico cerca. 

Emilio Chan. sacerdote maya, dijo "que les haga provecho a todos lo que van a oír y que lleven un mensaje a casa, en el pueblo de que vinieron a aprender". 

En la Península de Yucatán existen alrededor de 800 plantas de uso medicinal y más de 700 médicos tradicionales, parteras y sobadores que utilizan sus conocimientos adquiridos de generación en generación. 

Elizabeth Gamboa. directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya, opinó que "preservar la medicina tradicional, una cultura milenaria que se ha transmitido desde tatarabuelos, abuelos, bisabuelos a los padres de hoy. Que sea una cultura que no muera". 

Dentro de la cosmogonía maya, la medicina tradicional significó la batalla ancestral entre la vida y la muerte, y hoy son cada vez menos personas las que la practican. (Televisa)

0 comentarios:

Publicar un comentario