sábado, 8 de junio de 2013

junio 08, 2013
Bajo Reserva | Periodistas EL UNIVERSAL (8 de junio de 2013)

EL ATAQUE nocturno a un gimnasio en la colonia Morelos, zona muy cercana al barrio de Tepito, acabó con el optimismo que la mañana del jueves mostraban funcionarios de la administración del DF. El grupo más compacto del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera hacía acopio de datos de la investigación de la desaparición de 12 jóvenes en un antro de la Zona Rosa, con la idea de desplegar información de cuándo, cómo, dónde y quiénes participaron de los hechos, nos dicen.

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, aseguró ayer que el asesinato de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos fue una rencilla personal y no un acto de cárteles de la droga. Aseguró que los casos de los desaparecidos del bar Heaven y del asesinato afuera del bar Black sí están conectados, no así el multihomicidio.


Pero llegó la noche y con ella la ejecución de cuatro personas en la Morelos. El escenario y el enredo se complicó para las autoridades capitalinas, en especial para el procurador Rodolfo Ríos Garza, quien ahora tiene varios frentes de investigación abiertos. Sin embargo, la presentación anoche de un vídeo que muestra la salida de los jóvenes del bar Heaven es un respiro para las autoridades capitalinas.

CALDERONISTAS en San Lázaro, Max Cortázar, ex vocero presidencial, y Guillermo Anaya Llamas, compadre de Felipe Calderón y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, se solazan con los escenarios de inseguridad y violencia que se registran en la actualidad. A nivel federal, el comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, no ha podido poner orden a las llamadas autodefensas comunitarias. Y en el terreno del DF, la violencia tocó la zona centro de la capital, la Condesa, Zona Rosa y Tepito. Los legisladores panistas ironizan: ¿Quién dijo que la inseguridad pública se resolvía en corto plazo?


DESDE BUCARELI se hila muy fino en el terreno legal para promover la figura del desaparecido o el ausente en los códigos civiles del país, para que los familiares puedan acceder al cobro de los seguros o indemnizaciones hasta que se determine el paradero de sus seres queridos. La Subsecretaría de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Segob, a cargo de Lía Limón, responde de esa manera a las peticiones que hacen organizaciones civiles —nacionales e internacionales— de derechos humanos, nos explican. En la mayoría de los casos, los desaparecidos son varones, jefes de familia y, regularmente, la principal fuente del sustento de los hogares.

Los ex gobernadores panistas de Jalisco, Alberto Cárdenas Jiménez; de Nuevo León, Fernando Canales Clariond; de Baja California, Ernesto Ruffo Appel; de Guanajuato, Carlos Medina Plascencia, y de Nuevo León, Fernando Elizondo Barragán.

PRIMERO se dieron con todo, el grupo de ex gobernadores hasta descartó que el líder del partido, Gustavo Madero, tenga posibilidades para la reelección, en el proceso de cambio de dirigencia de diciembre. Sin embargo, ahora sacaron las banderas blancas, para una tregua, frente a las 14 elecciones estatales del domingo 7 de julio. Quieren llegar unidos a la jornada electoral, nos dicen. Pero al día siguiente no habrá misericordia, el choque entre las corrientes será a navaja limpia, nos anticipan, porque van por la renovación del Consejo Nacional, la reforma de estatutos y el cambio en la dirigencia nacional. La sangre azul va a correr.


MUY DESDE el corazón, el gobernador Mario López Valdez preguntó al presidente Enrique Peña Nieto cómo hablar en el evento del 75 Aniversario de Pemex. “A ver cómo anda mi corazón, para interpretar el sentir de los sinaloenses”, arrancó Malova, y así habló durante casi 20 minutos. Al inicio fueron halagos por los apoyos federales, que permiten al estado producir 30% de los alimentos del país y luego fueron algunos comentarios que provocaron que muchas cejas se arquearan. Los cuatro buques-tanques que se abanderaron fueron fabricados en el extranjero, pero para otros barcos que necesita Pemex se puede contar con los astilleros sinaloenses, expuso. Ah, qué don Malova.


0 comentarios:

Publicar un comentario